Objetos vikingos antiguos son descubiertos debido al deshielo de un glaciar


Objetos vikingos antiguos son descubiertos debido al deshielo de un glaciar
Crédito: CC BY 4.0 Antiquity Publications Ltd, 2020 / J.H. Barrett y Programa de arqueología de Glacier

Un equipo internacional de arqueólogos ha encontrado numerosas reliquias de la era vikinga en una ruta utilizada por los antepasados a través de las montañas, ubicado en Noruega.

El aumento de las temperaturas globales ha ocasionado el derretimiento del glaciar Lendbreen, revelando un paso de montaña usado como ruta comercial en la era vikinga, perdido hace mucho tiempo, lleno de descubrimientos arqueológicos.

Descrito como un «descubrimiento de ensueño», este lugar, ubicado en las montañas centrales de Noruega al noroeste de Oslo, se remonta a alrededor de 1.800 años a la edad de hierro nórdica y fue utilizado durante siglos por agricultores y viajeros que se abrían paso por las montañas.

El hallazgo

Arqueólogos de Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología hallaron los restos de un zapato, un cuchillo con un mango de madera, una manopla de piel, una rueca utilizada para hilar fibras naturales, herraduras, huesos y estiércol de caballos, restos de trineos, un bastón con una inscripción que dice «Propiedad de Joar» y una túnica de lana increíblemente bien conservada.

Hallazgos relacionados con caballos en el glaciar de Lendbreen: los huesos y el cráneo de un caballo (derecha), una herradura y estiércol (izquierda). Créditos: CC BY 4.0 Antiquity Publications Ltd, 2020 / J.H. Barrett y Programa de arqueología de Glacier

«Probablemente el sitio sirvió como arteria para viajes de larga distancia y para viajes locales entre granjas permanentes en los valles y granjas de verano en las montañas, donde el ganado pastaba durante parte del año», dijo el arqueólogo y coautor del estudio James Barrett, de la Universidad de Cambridge.

Debido a la cantidad de personas que atravesaron el paso, el área está llena de cientos de artefactos arrojados y luego reclamados por el hielo durante un largo período de tiempo.

En total, hasta el momento se han recuperado más de 800 artículos del sitio.

Objetos hallados: A) dispositivo para evitar que un animal joven sea amamantado B) cuchillo; C) zapato; D) manopla; E) forraje de hojas; F) batidor y/o clavija; G) rueca. Créditos: CC BY 4.0 Antiquity Publications Ltd, 2020 / J. Wildhagen y Programa de arqueología de Glacier

Los expertos han analizado al menos 60 elementos con datación por radiocarbono para determinar la edad de los materiales.

En este sentido, los científicos estiman que el camino fue utilizado entre los años 300 y 1500 d.C., con un «pico de actividad» en los años 1000, durante la era vikinga, cuando los nórdicos expandieron su influencia en Europa.

El lugar perdió su uso debido a una pandemia

Sin embargo, a pesar de su popularidad, el pase fue cada vez menos utilizado alrededor del siglo XIV, posiblemente debido a la Peste Negra, una pandemia que mató a millones de personas en todo el mundo.

«Las pandemias causaron graves daños a la población local», dijo el arqueólogo Lars Pilo, codirector del Glacier Archaeology Program, «Y cuando el área finalmente se recuperó, las cosas habían cambiado… El paso de Lendbreen quedó fuera de uso y fue olvidado».

Por otro lado, los investigadores explican que la evidencia «proporciona nueva información sobre los factores socioeconómicos que influyeron en los viajes a gran altura, y aumenta nuestra comprensión del papel de los pasos de montaña en la comunicación e intercambio inter e intrarregional».

Mapa de las rutas antiguas en el glaciar de Lendbreen
Mapa de las rutas antiguas en el glaciar de Lendbreen. Crédito: CC BY 4.0 Antiquity Publications Ltd, 2020 / L. Pilø

La investigación fue publicada en la revista Antiquity.

 

Referencias: Ngenespanol

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *