Más de un millón de momias fueron halladas en una necrópolis egipcia

Más de un millón de momias fueron halladas en una necrópolis egipcia

No quedan dudas de que una de las civilizaciones más extraordinarias, y al mismo tiempo misteriosa, que ha existido en el mundo es la cultura egipcia. Hasta ahora, Egipto es considerado como un tesoro arqueológico, aunque pasan los años, los descubrimientos siguen siendo muy sorprendentes.

Científicos descubren un gran cementerio en Egipto

Un equipo de arqueólogos procedentes de la Universidad Brigham Young, hace algunos años investigaban y hacían excavaciones cuando descubrieron un cementerio con un millón de momias. Este ha sido uno de los mayores hallazgos que han realizado en todo el territorio.

La necrópolis fue llamada «Fag el-Gamous», que al traducirlo significa «camino del búfalo de agua». Este fue el nombre que le pusieron para hacer referencia a un camino que se encuentra cerca del cementerio.

Estudios y datación de las momias

Luego de muchas investigaciones, los científicos dataron las momias desde el siglo I, hasta el siglo VII d.C. No todas fueron enterradas al mismo tiempo, algunas las sepultaron durante la época que gobernó el gran Imperio Bizantino en todo Egipto.

Detalles interesantes

Por otro lado, se reveló que la necrópolis no había sido el lugar donde se enterraba a personas importantes. ¿Por qué llegaron a esta conclusión los estudiosos? Porque anteriormente los reyes y soberanos eran embalsamados y enterrados en sarcófagos, pero estos restos no fueron preparados de tal manera.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Una niña entre los hallazgos

A lo largo de los años, se han realizado descubrimientos extraordinarios, perturbadores y otros bastantes misteriosos. Uno de los cuerpos que pudo captar la atención del equipo, fue de una pequeña que tenía aproximadamente 18 meses cuando falleció.

Este pequeño cuerpo fue enterrado hace más de 1.500 años, se dice que fue durante el tiempo en que los romanos reinaban Egipto. También pudieron observar, que fue uno de los pocos cuerpos que intentaron momificar.

De hecho, los dedos de los pies, la lengua y el cerebro y las uñas permanecen en muy buen estado de conservación hasta ahora.

Llegaron a esta conclusión porque en los restos se encontraron accesorios, llevaba dos brazaletes en cada brazo y un collar, además, estaba envuelta en una túnica. Conmovidos, los arqueólogos mencionaron que alguien que la amaba mucho hizo lo posible por darle un entierro digno.

La niña, de unos 18 meses, fue encontrada envuelta en una túnica y enterrada con un collar y dos brazaletes en cada brazo.

Una sobresaliente momia de gran tamaño

Uno de los descubrimientos más llamativos, fue el de una momia que medía un poco más de dos metros de altura. En vista de que era tan alta, no cabía en la fosa donde sería enterrada, así que tuvieron que doblarla para poder sepultarla.

Hay que tener presente, que, en aquellos tiempos, la alimentación no era tan balanceada, por lo tanto, las personas eran de menor estatura. Por esta razón, resulta extraordinario encontrar una momia de ese tamaño, incluso, teniendo una buena nutrición, seguiría siendo inusual. 

¿Cómo es posible que una persona fuera tan alta en aquellos tiempos?

Al estudiar los restos, los científicos no pudieron deducir con exactitud a qué puede deberse que aquella persona pudiera alcanzar los dos metros de altura. Pero dicen que posiblemente sea producto de una condición médica que ocasionó un desorden en la hormona del crecimiento.

También puede interesarte: El faraón «gigante» del antiguo Egipto.

Momias rubias y pelirrojas en la antigua necrópolis

Mientras hacían las indagaciones todo el equipo pudo observar un detalle muy particular, la necrópolis estaba completamente organizada en secciones. Cuando recolectaron la información y la agregaron en la base de datos se dieron cuenta de que las momias pelirrojas, rubias o con rasgos diferentes están separadas.

Las rubias están en una sola área, al igual que las pelirrojas, ¿Qué puede significar esto? Tal vez, se debe a que posiblemente las secciones se dividieron por familias o grupos genéticos. Sin embargo, hasta ahora, no existen pruebas convincentes que respalden esta teoría.

¿De dónde provienen todos los cuerpos enterrados en el cementerio?

Aunque el equipo de Brigham Young, lleva varios años haciendo estudios, lamentablemente no han podido descubrir cuál es el origen de todas las momias.

Para los investigadores continúa siendo un absoluto misterio cómo existe tal cantidad de momias en el lugar, así como la causa de ello ni porque fueron agrupados según su color de cabello (principalmente rubio y rojo). Aun así, las hipótesis apuntan a que tal vez sean procedentes de una antigua ciudad.

La historia de un millón de momias, incluido un «gigante» y niños momificados, fue noticia en todo el mundo. Un informe publicado en el Daily Mail de Gran Bretaña llamó la atención del Ministerio de Antigüedades de Egipto, y generó gran controversia entre los funcionarios de esta entidad. Según reportó Luxor Times, el ministerio ordenó al equipo que detuviera el trabajo en el sitio y eliminara sus publicaciones sobre el descubrimiento argumentando que no tenían los permisos adecuados para la publicación del hallazgo.

Referencias: History / ABC.es / Live Science.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
1K
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados