Descubren sarcófagos de 3.000 años en Egipto


46 shares
Arqueólogos junto al sarcófago intacto que contiene la momia bien conservada de una mujer llamada «Thuya», que data de la dinastía XVIII (siglos XVI-XIII a.C.). Crédito: Khaled DESOUKI/AFP.

Las autoridades egipcias revelaron el pasado sábado (24 de noviembre) la momia bien conservada de una mujer dentro de un ataúd sin abrir en Luxor, en el sur de Egipto, que se remonta a más de 3.000 años.

El sarcófago, fue uno de los dos encontrados a principios de este mes por una misión de arqueólogos franceses y egipcios en la zona norte de El-Asasif, una necrópolis en la orilla occidental del Nilo. Esta necrópolis, ubicada entre el Valle de las Reinas y el Valle de los Reyes, estaba destinada a los nobles y altos responsables de los círculos cercanos a los faraones.

Un sarcófago era de estilo rishi, que se remonta a la dinastía XVII, mientras que el otro sarcófago fue de la dinastía XVIII», dijo el ministro de Antigüedades Khaled Al Anani. «Las dos tumbas tenían sus momias adentro», añadió.

La Dinastía XVIII se remonta al siglo XIII a.C., un período conocido por algunos de los faraones más conocidos, entre ellos Tutankamón y Ramsés II.

Esta es la primera vez que las autoridades abrieron un sarcófago ante los medios internacionales.

Otra tumba también fue revelada

Ese mismo día, el Ministerio de Antigüedades egipcio también reveló la tumba del supervisor de las momificaciones identificado como Thaw-Irkhet-if, en el templo de Mout, situado en el célebre sitio de Karnak, en Luxor.

Se retiraron trescientos metros cúbicos de escombros durante cinco meses para descubrir la tumba, que contenía pinturas de techos de colores que representan al propietario y su familia.

Sarcófago de madera negro tallado con incrustaciones doradas, que data del período Tardío de Egipto (siglos VII-IV a.C), yace en una cámara funeraria decorada con escenas de colores que representan al propietario con miembros de su familia. Crédito: Khaled DESOUKI/AFP.

La tumba contenía cinco máscaras de colores y unos 1.000 estatutas de Ushebti, la figura en miniatura de trabajadores para servir a los muertos en el más allá.

La tumba, que también contiene momias, esqueletos y cráneos, data del Imperio Medio (dinastías XI y XII) hace casi 4.000 años, pero fue reutilizada durante el último período.

Estatuas de madera tallada y estatuillas funerarias llamadas “Ushebtis” hechas de madera, fayenza y arcilla dispuestas sobre una mesa. Crédito: Khaled DESOUKI/AFP.
Una arqueóloga egipcio trabaja en las paredes pintadas de la tumba descubierta, que originalmente databa del Imperio Medio (siglos XXI-XVIII), pero fue reutilizado en el período Tardío (siglos VII-IV). Crédito: Khaled DESOUKI / AFP
Artefactos colocados sobre una mesa, descubiertos en el sitio de la tumba. Crédito: Khaled DESOUKI/AFP.

Los antiguos egipcios momificaban a los humanos para preservar sus cuerpos para la vida futura, mientras que las momias de animales se usaban como ofrendas religiosas.


Like it? Share with your friends!

46 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *