Hallan en Pompeya una antigua habitación con diseños eróticos

Hallan en Pompeya una antigua habitación con diseños eróticos

Un fresco recién descubierto en un antiguo dormitorio de Pompeya captura una escena de amor sensual, entre la legendaria Reina de Esparta Leda y un cisne. El ave, por supuesto, es realmente el dios griego Zeus (o Júpiter en la mitología romana) disfrazado.

La leyenda cuenta que, Zeus en forma de cisne cayó en los brazos de Leda para protegerse de un águila depredadora. A pesar de que estaba casada con el rey espartano Tyndareus, el dios la sedujo la misma noche que se acostó con su esposo, lo que dio como resultado dos huevos que eventualmente eclosionaron a cuatro niños muy famosos: Helena (más tarde, de Troya), Pollux (o Polydeuces en griego por Zeus), Clitemnestra (esposa y asesina de Agamenón) y Castor (por su marido).

Aunque «Leda y el cisne» es una escena bastante común en la antigua Roma, esta interpretación es única en algunos aspectos. Primero, ella normalmente está de pie en lugar de estar sentada como ella está aquí. En segundo lugar, Leda y su amante cisne no suelen ser atrapados en mitad del acto. Tercero, Leda está pintada para mirar al espectador cuando entra en la habitación. Aunque, no es tan raro encontrar obras de arte poco profundas que se remontan a más de 2,000 años.

Hallan en Pompeya una antigua habitación con diseños eróticos
Crédito: Cesare Abbate/Pompeii Sites

El hallazgo

Esta inigualable representación se descubrió la semana pasada durante un proyecto de restauración en el exclusivo y antiguo vecindario de Via del Vesuvio, donde se han encontrado otros frescos con personajes como Venus y Adonis, y Priapus, el antiguo dios de la fertilidad, que pesa sus genitales.

Aún no se sabe quién era el propietario de la casa, pero el director del parque, Massimo Osanna, dijo a la agencia de noticias italiana ANSA que probablemente era un «comerciante rico, posiblemente un antiguo esclavo, que estaba ansioso por elevar su estatus social a través de referencias a mitos culturales de alto nivel».

Durante siglos, Pompeya ha ayudado a los arqueólogos a comprender cómo era la vida en la antigua Roma antes de que el Monte Vesubio arrojara gas volcánico, roca y ceniza 21 millas al aire para envolver y preservar estos sitios.

Un estudio realizado el mes pasado reveló que algunas víctimas probablemente murieron de forma espantosa al hacer que sus fluidos corporales se vaporizaran por el intenso calor de las oleadas piroclásticas causando la explosión de sus cráneos.

Los funcionarios dicen que no excavarán las otras habitaciones de la casa para preservar el sitio y actualmente están evaluando si llevar los frescos ya descubiertos a un lugar diferente para la vista del público.

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados