Encuentran el fósil de una serpiente gigante prehistórica

Un equipo de investigadores ha descubierto los restos fósiles de una serpiente gigante extinta, más larga que un autobús escolar, que se deslizaba en lo que hoy es la India hace 47 millones de años.

El espécimen, que fue llamado por los científicos Vasuki indicus llegó a medir hasta 15 metros (50 pies de largo) y podría haber pesado hasta 1.000 kilogramos.

Se cree que es la serpiente de la extinta familia madtsoiidae más grande jamás registrada; con más de el doble del tamaño promedio de serpientes similares, como las pitones, que pueden crecer hasta unos 6 metros (20 pies).

Esta especie de reptil apareció en la Tierra mucho antes de la extinción de los dinosaurios, y sus últimos representantes desaparecieron al final de la Edad de Hielo.

El hallazgo

Investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Roorkee (IITR) descubrieron cerca de una mina de carbón, la «columna vertebral parcial excelentemente conservada» de la serpiente.

Según su estudio publicado en la revista Scientific Reports. Encontraron 27 vértebras y analizaron cada una para identificar positivamente el espécimen como un V. Indicus.

Algunas de las vértebras de Vasuki indicus, una serpiente que vivió hace unos 47 millones de años. Crédito: Sunil Bajpai, Debajit Datta, Poonam Verma/AP.

Inicialmente, el equipo pensó que los huesos pertenecían a una antigua criatura parecida a un cocodrilo. No fue hasta que los investigadores retiraron los sedimentos de los fósiles durante la etapa inicial del estudio que se dieron cuenta de que «estaban mirando los restos de una serpiente excepcionalmente grande».

También puede interesarte: Encuentran en la selva amazónica la serpiente más grande del mundo.

Una mítica serpiente

La nueva especie recibió el nombre de ‘Vasuki indicus’, en honor a la serpiente gigante de la mitología hindú que suele representarse como un adorno alrededor del cuello de la deidad hindú Shiva, según explicó Debajit Datta, coautor del estudio.

Monumental estatua de Shiva, dios hindú de la destrucción y la danza. Crédito: Thejas Panarkandy / Wikimedia Commons.

Esta serpiente vivía en zonas pantanosas cerca de la costa en una época en la que las temperaturas globales eran más altas que las actuales.

Aunque los investigadores no están seguros de la dieta de la criatura, encontraron bagres, tortugas, cocodrilos y ballenas primitivas dentro de la misma capa fósil que pudo haber servido como fuente de alimento.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
4
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados