Descubren un túnel bajo un templo egipcio que podría conducir a la tumba de Cleopatra

Un equipo de arqueólogos descubrió recientemente un túnel subterráneo, que puede conducir a la tumba perdida de Cleopatra, debajo del antiguo Templo Taposiris Magna, en el oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría (Egipto).

Según indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto en un comunicado, el túnel excavado en la roca, es de dos metros de alto y se encuentra a 13 metros bajo tierra; data de la época greco-romana y fue descubierto por una misión arqueológica egipcio-dominicana de la Universidad de Santo Domingo.

El pasadizo fue nombrado como un «milagro geométrico» y los arqueólogos explicaron que se parece al diseño arquitectónico del Túnel Yubilinus en la isla de Samos, en Grecia.

Taposiris Magna fue fundada por Ptolomeo II entre los años 280 y 270 a.C. y su nombre significa tumba de Osiris.

«Este es el lugar perfecto para la tumba de Cleopatra», dijo a Heritage Key la Dra. Kathleen Martínez, quien encabezó la misión conjunta.

Dos imágenes del túnel hallado al oeste de Alejandría. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Martínez, piensa que tanto Cleopatra como Marco Antonio fueron enterrados en una necrópolis cercana al templo. La arqueóloga lleva 14 años buscando la tumba perdida de la última gobernante del Egipto ptolemaico, que reinó entre el 51 el 30 a. C.

Otros hallazgos

Las excavaciones también han revelado momias con lenguas de oro y un cementerio que contiene momias de estilo grecorromano enterradas frente al templo. Esto apoya la teoría de Martínez de que se construyó una tumba real en la zona.

Izq.: La arqueóloga Kathleen Martinez cree estar en el camino correcto a encontrar la última morada de Cleopatra después de descubrir el túnel. Der.: Modelo en 3D del túnel hallado. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Además, se encontraron varias vasijas y tinajas de cerámica, al igual que un bloque rectangular de piedra caliza.

Durante excavaciones anteriores, la misión arqueológica pudo encontrar muchos objetos importantes dentro del templo, incluidas monedas con las imágenes y nombres de Cleopatra y Alejandro Magno, y varias estatuas sin cabeza, estatuas de la diosa Isis, además de diversas inscripciones y bustos.

Una de las cabezas de las estatuas encontradas cerca del Templo Taposiris Magna. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades

Asimismo, fueron descubiertos una red de túneles que se extienden desde el lago King Marriott hasta el Mediterráneo y 16 entierros en tumbas excavadas en la roca de períodos griego y romano.

También puede interesante: Hallan la tumba de un general del Antiguo Egipto y encuentran el Libro de los Muertos.

Reconocida por su intelecto e ingenio, Cleopatra fue descrita como increíblemente seductora y persuasiva, cualidades que se sumaron a su misterio a lo largo de los siglos.

Además, Cleopatra fue una mujer envuelta en varias leyendas durante muchos siglos, es por ello que la arqueóloga asegura que nunca abandonará su búsqueda. «Si hay una probabilidad del 1 % de que la última reina de Egipto pueda estar enterrada allí, es mi deber buscarla», señaló Martínez.

Referencias: Archaeology / ABC.es / DW.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
45
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados