Descubren una nueva especie de dinosaurio en Australia


124 shares
Una reconstrucción de la vida del recién descrito Ornithopod Galleonosaurus dorisae australiano. Crédito de la imagen: James Kuether

Una nueva especie de dinosaurio ha sido hallada en el sureste de Australia. Ha sido bautizado como Galleonosaurus dorisae.

El hallazgo se dió gracias al proyecto Dinosaur Dreaming, en que trabajan conjuntamente la Universidad de Monash y la red de Museos Victoria. Se encontraron 5 mandíbulas superiores fosilizadas en rocas de 125 millones de años.

Huesos fósiles de la mandíbula, un solo diente y una imagen de tomografía computarizada de un hueso de la mandíbula del Galleonosaurus dorisae. Crédito: sciencetells

El Gallenosaurus fue una criatura herbívora del período Cretácico, pertenece a la familia de los Ornitópodos y es el quinto más pequeño de la categoría. Eran pastores bípedos de reducido tamaño, pero llegaron a crecer hasta 15 metros de largo. Los expertos creen que eran del tamaño de los walabíes australianos. Su nombre se debe a su mandíbula, que se asemeja al casco de un galeón.

 

Según el paleontólogo Matthew Herne, experto en vertebrados de la Universidad de Nueva Inglaterra en Armidale (Nueva Gales del Sur) dadas sus poderosas patas traseras, debieron ser ágiles corredores.

Para la investigación se usaron equipos modernos de escaneo y de impresión por micro-CT 3-D, los cuales permiten saber datos tan importantes como qué comieron, cómo coexistieron y fueron sus relaciones evolutivas con dinosaurios de otros continentes.

También puede interesarte: Hallan nueva especie de dinosaurio con espinas defensivas en el cuello.

Los hallazgos fueron publicados en el Journal of Paleontology.


Like it? Share with your friends!

124 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *