Encuentran momia de 2.000 años con una lengua de oro en Egipto


Encuentran una momia con lengua de oro en Egipto
Crédito: History Channel / Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Un equipo internacional de arqueólogos encontró una momia de 2.000 años con una lengua de oro en en un templo de Taposiris Magna, en el oeste de Alejandría, en Egipto.

El hallazgo se realizó en un conjunto de 16 pozos funerarios cavados sobre roca durante los trabajos de investigación realizados en el sitio, que tiene templos dedicados a los dioses Osiris e Isis, según informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades.

En el interior de las tumbas fueron encontradas una serie de momias en mal estado de conservación; sin embargo, algunas características visibles del proceso de momificación permitieron al equipo datar los restos en la época griega y romana.

Lengua de oro

Esta momia de 2.000 años fue enterrada con una lengua de oro, probablemente para ayudar al difunto a hablar con los dioses en el más allá
Esta momia de 2.000 años fue enterrada con una lengua de oro, probablemente para ayudar al difunto a hablar con los dioses en el más allá. Crédito: Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Las pequeñas láminas de oro en forma de lengua halladas, según se cree, eran colocadas en la boca del difunto para asegurar que pudiera hablar en la otra vida ante la corte de Osiris.

«Los embalsamadores quizás colocaron la lengua dorada en la momia para asegurarse de que el difunto pudiera hablar en el más allá», dijo el Ministerio de Antigüedades de Egipto en un comunicado.

Por ejemplo, si la momia de lengua dorada se encontrara con Osiris, el dios del inframundo, en la otra vida, habrían necesitado poder hablar con el dios, dice el comunicado.

Sin embargo, no está claro si la momia tenía un impedimento en el habla cuando estaba viva. Ni tampoco por qué la lengua se hizo específicamente de oro.

Otros hallazgos

Dos de las momias, llamaron la atención del equipo, ya que se conservaron junto a restos de pergaminos, partes del cartonaje (un tipo de envoltorio usado durante momificación), así como otros elementos funerarios.

Kathleen Martínez, arqueóloga líder de la investigación, detalló que una de ellas, fue ataviada con adornos dorados que mostraban a Osiris; mientras que la otra momia fue decorada con cuernos y una serpiente en la frente, así como con un collar dorado en el que se aprecia la cabeza de un halcón, símbolo del dios Horus.

De igual manera, los arqueólogos también encontraron varias estatuas que representan a las personas que enterradas en el sitio; las estatuas están tan bien conservadas que aún se pueden distinguir los peinados y los tocados de las personas, dice el comunicado. Estas tenían una apariencia formal, sin sonrisas en sus rostros.

La investigación fue realizada por arqueólogos de Egipto y la Universidad de Santo Domingo, República Dominicana.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *