Encuentran en la selva amazónica la serpiente más grande del mundo

Es bien conocido que la selva amazónica esconde grandes secretos, pero uno de ellos acaba de salir a la luz. Se trata de una anaconda verde del norte previamente desconocida para la ciencia, que cuenta con 7,5 metros de largo y 200 kilogramos (26 pies de largo y 440 libras).

Esta especie gigante de serpiente es la más grande y pesada descubierta hasta el momento en todo el mundo. Además, genéticamente también es muy distinta de su prima del sur, lo que plantea interrogantes sobre la biodiversidad y el frágil ecosistema del Amazonas.

Actualmente, solo se registran cuatro especies de anacondas, la mayor de las cuales es la anaconda verde, que habita en zonas tropicales de Sudamérica como las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Esequibo, así como en otros cauces menores.

Anaconda verde del Amazonas. Crédito: Bryan Fry.

Descubrimiento de la anaconda gigante

Un equipo de la Universidad de Queensland  (Australia) viajó a la Amazonía ecuatoriana para buscar la anaconda verde del norte (Eunectes akayima), previamente no documentada, tras una invitación del pueblo Waorani para observar anacondas que «se rumorea que son las más grandes que existen», según los científicos.

La criatura fue encontrada durante el rodaje de la serie Polo a polo, con Will Smith de National Geographic emitida por Disney+, cuando el biólogo holandés, Freek Vonk, profesor de la Universidad de Ámsterdam, se topó con este animal gigante.

La enorme anaconda estaba acechando en aguas poco profundas al acecho de su presa cuando Vonk y el equipo de cámara la encontraron mientras buceaban en aguas de la Amazonia ecuatoriana. Más tarde, Vonk compartió un fragmento de video en Instagram de este extraordinario encuentro, que rápidamente se volvió viral.

“El tamaño de estas magníficas criaturas era increíble: una anaconda hembra que encontramos medía unos asombrosos 6,3 metros de largo”, dijo el coautor del estudio Bryan Fry de la Universidad de Queensland.

Sin embargo, los investigadores manifestaron que habían escuchado anécdotas del pueblo Waorani, sobre avistamientos de serpientes de 7,5 metros (24,6 pies) y de 500 kilogramos (1100 libras) en el área.

Para los investigadores, es crucial saber qué tipos de anaconda existen y llevar un control de su población. Dichos animales y sus hábitats están cada vez más amenazados por la fragmentación de la tierra causada por la agricultura industrializada, los incendios forestales, la sequía, el cambio climático y la contaminación vinculada a los derrames de la actividad petrolera.

La nueva especie de anaconda fue descrita en un estudio publicado en MDPI Diversity.

Referencias: CNN / National Geographic.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados