Investigadores podrían haber encontrado el túmulo funerario del rey vikingo Harald Bluetooth

Investigadores podrían haber encontrado el túmulo funerario del rey vikingo Harald «Bluetooth»

Un equipo de investigadores han encontrado el supuesto lugar de entierro del rey vikingo Harald «Bluetooth» Gormsson, que gobernó Dinamarca del 958 al 986.

Investigadores polacos dirigidos por Marek Kryda utilizaron herramientas de teledetección satelital para estudiar la isla de Wolin, en particular las cercanías de la localidad de Groß-Weckow (hoy Wiejkowo), situada al noroeste de la actual Polonia. Allí descubrieron un gran montículo, que puede contener la tumba del rey danés Harald I Gormsson.

Los investigadores utilizaron la tecnología LiDAR, que mide la distancia disparando un láser a un objetivo y analizando la luz que se refleja. Gracias a ello, localizaron la tumba y pudieron «ver» a través de las capas de tierra para identificar una alteración en el suelo.

«El reconocimiento basado en el espacio nos permitió observar grandes extensiones de paisaje y encontrar perturbaciones arqueológicas al interior de la tierra, algunas tan pequeñas como 12 pulgadas (30,5 centímetros) de largo, explicó Kryda, autor del bestseller Viking Poland, al portal The First News.

Usando herramientas de detección remota satelital, los investigadores dicen que han resuelto «uno de los misterios más perdurables de la historia».

El posible descubrimiento del túmulo funerario del rey se encuentra debajo de la Iglesia Católica Romana de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María en Wiejkowo.

Confirmación de antiguos hallazgos

El descubrimiento del túmulo coincide con una investigación anterior, que también especulaba que el rey vikingo se escondió en sus últimos años en Polonia. En 2014, el arqueólogo sueco Sven Rosborn, descubrió un disco de oro, conocido como el disco de Curmsun, en la misma zona que el túmulo. Rosborn proclamó que el artefacto era un regalo de tumba porque se encontró inicialmente con restos óseos debajo de una iglesia que ahora se encuentra en el terreno del hallazgo.

El artefacto y los restos óseos se encontraron por primera vez en 1841 y se dejaron en la cripta, hasta que un mayor del ejército polaco los robó durante la Segunda Guerra Mundial en 1945. Y no fue hasta 2014 cuando la bisnieta del mayor encontró el disco mezclado con una colección de botones antiguos.

Inscripción en latín del disco que menciona al rey vikingo como el «gobernante de los daneses, Scania y la fortaleza vikinga de Jomsborg» (actual Wolin), hallada a solo 5.6 kms al oeste del túmulo funerario de Wiejkowo. Crédito: WIkimedia Commons.

Ahora, las imágenes satelitales descubrieron una formación circular bajo las capas de tierra que los investigadores están seguros de que es el lugar de descanso final del rey vikingo.

Marek Kryda dijo: «La investigación satelital confirmó completamente la existencia de un gran montículo de Wiejkowo y, por supuesto, al mismo tiempo confirmó que Wiejkowo es el lugar de enterramiento de Bluetooth. Y eso significaría que solo el túmulo es su tumba real, la iglesia original fue solo una adición posterior».

«Bluetooth», el rey vikingo

El rey Harald ganó el apodo de Blåtand (Bluetooth) porque tenía un diente muerto que era azul oscuro.

Durante su reinado, Bluetooth unió a las tribus periféricas de Dinamarca. Defendió a su pueblo de muchas incursiones noruegas y alemanas mientras supervisaba la finalización de vastos proyectos de construcción que fortalecieron las defensas de su país. Bluetooth es igualmente conocido por deshacerse de las tradiciones paganas nórdicas y convertirse en un cristiano devoto que se esforzó por convertir a la gente de Dinamarca durante su gobierno.

Bluetooth murió en 986 durante una rebelión encabezada por su hijo Svend I o Svend «Tveskjaeg» Haraldsson, que quería hacerse cargo del trono de su padre, y lo hizo con éxito. Svend también creía en los dioses nórdicos y era conocido por perseguir a los cristianos.

También puede interesarte: Hallan barco funerario vikingo que transportó monarcas hace mil años.

En años más recientes, la tecnología inalámbrica Bluetooth utilizada para conectar dispositivos recibió el nombre de Harald, basándose en una analogía de que la tecnología uniría los dispositivos de la misma manera que Harald unió a las tribus de Dinamarca y Noruega en un solo reino.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Inspiración para la tecnología «Bluetooth»

La huella histórica dejada por Harald Bluetooth logró prevalecer también de manera tecnológica.

En 1996 los líderes tecnológicos, Intel, Ericsson y Nokia, quisieron colaborar para estandarizar un sistema que permitiera la comunicación inalámbrica entre los dispositivos digitales. Jim Kardach, ingeniero representante de Intel en la operación, estaba leyendo un libro sobre vikingos, y le pareció una buena idea llamar al sistema de la misma manera que el rey danés y eligió «Bluetooth» como nombre clave para su innovación. El logotipo de Bluetooth consiste en una runa de unión de Younger Futhark para las iniciales de Harald, H (ᚼ) y B (ᛒ).

Bluetooth vikingo
La ‘H’ y la ‘B’ en runas conforman el logotipo de bluetooth.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Total
68
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados