Hallan una punta de flecha en la ciudad natal de Goliat, usada en una batalla nombrada en la Biblia


Hallan una punta de flecha en la ciudad natal de Goliat, usada en una batalla nombrada en la Biblia
Vista aérea de las ruinas de la ciudad de Gat / Punta de flecha hecha de hueso de ganado / Imagen ilustrativa de David y Goliat. Créditos: Proyecto Arqueológico Tell es-Safi / Gat / Maria Eniukhina.

Un equipo de arqueólogos de Israel encontró una punta de flecha de hueso en la antigua ciudad filistea de Gat, (famosa por ser la ciudad natal del gigante Goliat), la cual pudo haber sido disparada por los defensores de la ciudad como parte de una última resistencia contra el ejército conquistador del rey arameo Hazael hace más de 2.800 años.

Según la Biblia hebrea, el rey Hazael gobernó el reino de Aram desde alrededor del 842 a. C. hasta el 800 a. C., conquistó Gat (también conocido como Tell es-Safi) antes de marchar sobre Jerusalén.

El Libro de los Reyes menciona:

«Hazael, rey de Siria, subió y atacó a Gat y la tomó. Luego se volvió para atacar a Jerusalén». (2 Reyes 12:17)

La punta de flecha fue descubierta en los restos de una calle en la ciudad baja. Tiene una fractura de impacto en su punta, y «se había roto cerca del eje medio, tal vez como resultado de este impacto», dijeron los arqueólogos.

El análisis microscópico del punto ha mostrado una fractura por impacto y estrías, lo que indica que golpeó un objetivo (en lugar de simplemente dejarlo caer al suelo).

¿Medidas desesperadas?

El artefacto puede haber sido producida en un taller en Gat, que estaba tratando desesperadamente de fabricar tantas puntas de flecha de hueso para los defensores de la ciudad como fuera posible.

Taller de huesos descubierto en Gat. Crédito: Maria Eniukhina

El taller, que fue descubierto en 2006, está ubicado aproximadamente a 300 metros (980 pies) de donde se encontró la punta de flecha de hueso.

La punta de flecha se encontró en los restos de una antigua calle que tenía casas a su alrededor. Crédito: Proyecto Arqueológico Tell es-Safi / Gat.

Dentro de este taller, los arqueólogos descubrieron varios huesos de las extremidades anteriores inferiores y posteriores de ganado doméstico, lo que sugiere que las personas en el taller estaban en el proceso de hacer puntas de flecha de hueso.

En sí mismo, una herramienta de hueso, incluso una punta de flecha, no es un descubrimiento único. Pero es un arma rara y bastante obsoleta surgida en un sitio de la Edad del Hierro, cuando, como sugiere el mismo nombre del período, uno esperaría que un proyectil estuviera hecho de metal mortal, no de hueso quebradizo.

La teoría del equipo es que los gititas fabricaron la punta de flecha con hueso cuando la ciudad fue asediada por las fuerzas de Hazael, porque estaban escasos de materias primas para fabricar armas de metal.

Si bien las herramientas de hueso todavía se usaban en la antigüedad, generalmente se producían en talleres que también fabricaban objetos de madera, marfil y piedra, dado que se requerían técnicas y herramientas similares para operar en todos estos materiales, señalan los arqueólogos. Pero en el taller de Gat, encontraron solo los productos de desecho de los huesos, cientos de fragmentos, que se originaban solo en las extremidades inferiores del ganado doméstico. Los arqueólogos no encontraron productos terminados que se elaboraran en el taller.

Incluso entonces sospecharon que se trataba de una instalación de emergencia creada para producir puntas de flecha de hueso, dado que los metapodiales bovinos tienen la longitud y la forma adecuadas para ser tallados en puntas.

«Muestra los momentos dramáticos del fin de la ciudad y las medidas desesperadas que estaban tomando para fabricar armas que pudieran ayudar en su defensa», explicó Aren Maeir, profesor de arqueología en la Universidad de Bar-Ilan y director de la expedición arqueológica.

La investigación fue publicada en Near Eastern Archaeology.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *