Encuentran una cola emplumada de dinosaurio preservada en ámbar


Encuentran una cola emplumada de dinosaurio preservada en ámbar

Por muchos años se ha estado debatiendo sobre la existencia de diversas especies en el mundo, como es el caso de los dinosaurios. Hay muchas personas que se encuentran escépticas ante esta idea. Sin embargo, los descubrimientos y evidencias apuntan a que, en realidad, sí existieron.

Un paleontólogo descubre una pieza muy valiosa

Lida Xing, un reconocido paleontólogo, en el año 2015 se encontraba recorriendo el mercado Myitkyina en Birmania (Myanmar), cuando encontró un misterioso trozo de ámbar. Su dueño lo estaba vendiendo como una joya que tenía restos de vegetal en su interior.

Xing lo observó de cerca, y se dio cuenta de que no era simplemente una joya y lo que había dentro no era una planta. A su parecer, se trataba de un animal vertebrado, posiblemente un terópodo, pero no estaba seguro así que decidió comprarlo para hacer investigaciones más profundas.

Revelan los resultados de los estudios

Lida Xing, analizó detenidamente la pieza de ámbar junto con su equipo de investigación y lo que descubrieron fue realmente extraordinario. Los resultados arrojaron que, lo que había en el ámbar era un fósil de la cola de un dinosaurio carnívoro.

Según sus dataciones, este reptil extinguido había vivido en la Tierra hace unos 99 millones de años. Los estudiosos mencionan que es la primera vez que encuentran un fósil de dinosaurio con este nivel de conservación. De hecho, gracias a su buen estado pudieron observar con detenimiento algunos detalles.

Información sobre el asombroso reptil

A pesar de que la cola del dinosaurio es demasiado antigua, los científicos lograron detallar perfectamente que tenía un apéndice que mide unos 3.5 centímetros. Pero eso no es todo, esta especie de reptil es un poco diferente, pues se caracteriza por tener un delicado plumaje de color castaño.

Los investigadores también han mencionado que este tipo de plumas en dinosaurios son bastante difíciles de estudiar. Por tal motivo, quedan muchas dudas por resolver en cuanto a su evolución y estructura. No obstante, son una pieza muy importante para aumentar los conocimientos en este campo.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

La importancia de las plumas en la investigación

Por otro lado, Xing y su grupo de paleontólogos explicaron que ha sido de vital importancia haber descubierto este tipo de plumas en el fósil. Han sido útiles principalmente para documentar en que se asocia este plumaje con los dinosaurios, y al mismo tiempo, se conservan los detalles morfológicos finos.

Además, cabe destacar que no es la primera vez que se encuentran plumas en alguna pieza de ámbar. Pero si es la primera vez que han logrado vincularlas con una especie en específico, y esto se debe al buen estado de conservación.

Detalles de la pieza de ámbar

Bloque de ámbar con la cola cubierta de plumas de un dinosaurio en su interior. Crédito: Ryan McKellar/Museo Real de Saskatchewan.

El trozo de ámbar fue nombrado como DIP-V-15103, tiene una longitud de aproximadamente 36, 73 milímetros. En su interior tiene la cola completamente cubierta por el plumaje castaño, y en el reverso del apéndice son de color blanco.

Pero esto no es lo único que encontraron los investigadores, también pudieron descubrir que en la pieza de ámbar había restos de dos tipos de hormigas. Pero no era cualquier hormiga, esta era una especie que se extinguió hace muchos años y es llamada Sphecomyrminae.

¿El dinosaurio podía volar?

Algunas personas al escuchar que el dinosaurio tenía plumas y su tamaño era como el de un gorrión pensarían que tal vez podía volar. En los estudios realizados se ha observado que toda la cola estaba cubierta por este plumaje, pero que, en realidad, el reptil apenas lograba planear.

Los científicos también dijeron que es muy posible que el dinosaurio quedara atrapado en la resina cuando todavía estaba vivo. Tal vez no tuvo las fuerzas necesarias para salir y terminó petrificado en el ámbar.

Un gran avance para la ciencia

Actualmente, Xing y el equipo de investigadores que lo acompañan investigan una serie de muestras de ámbar. Pues el Estado de Kachin es uno de los mayores productores de ámbar en el mundo. En algunas minas han encontrado una gran cantidad de fósiles variados. Esta es una de las razones por las que muchos científicos curiosos deciden dirigirse a este lugar a hacer sus estudios.

También puede interesarte: Curiosos reptiles de tres ojos que son tan antiguos como los dinosaurios.

Algunos científicos han manifestado que «resulta asombroso ver todos los detalles de la cola de un dinosaurio». Mientras que otros comentaron fascinados que se trata de «un bello fósil», que podría ayudar a repensar cómo era la estructura de algunos dinosaurios. Esto nos indica que el hallazgo podría resultar una pieza fundamental para nuevos datos importantes.

Referencias: Muy Interesante.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.