Sequía extrema deja al descubierto las huellas de uno de los dinosaurios más largos del mundo


Sequía extrema revela un grupo de huellas de uno de los dinosaurios más largos del mundo

Un conjunto de huellas de dinosaurios que caminaron hace unos 113 millones de años, quedaron al descubierto debido a la extrema sequía registrada en Texas, Estados Unidos, que secó las aguas de un río de la zona.

Las huellas surgieron en las últimas semanas cuando el río Paluxy se secó casi por completo en la mayor parte del Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios, dijo una portavoz del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.

Durante la última semana, más del 60 por ciento de Texas padeció extremas sequías, acompañadas por olas de calor que alcanzaron temperaturas extremadamente altas, generando múltiples alertas ante las posibles amenazas a la salud de millones de personas.

Según un comunicado difundido por las autoridades del parque, las huellas fueron dejadas en su mayoría por Acrocanthosaurus, un terópodo que, cuando era adulto, medía unos 4,5 metros de altura y pesaba cerca de siete toneladas.

En las imágenes registradas por los trabajadores del parque, se pueden apreciar las enormes huellas impresas por este dinosaurio carnívoro que contaba con tres dedos que se abren desde el talón.

Los dedos en sus patas muestran garras afiladas en los extremos, especializadas para obtener tracción para correr y sujetar a las presas al suelo.

Der.: El Acrocanthosaurus fue un gran carnívoro que vivió millones de años antes que su famoso pariente Tyrannosaurus Rex. Izq: Huella de un Acrocanthosaurus encontrada recientemente en Texas. Crédito: Dinosaur Valley State Park/AFP.

Asimismo, se encontraron huellas de otra especie: el Sauroposeidon, una criatura que llegó a medir aproximadamente 18 metros de altura y pesó unas 44 toneladas, en edad adulta.

Imagen ilustrativa de un Sauroposeidon y un Acrocanthosaurus. Crédito: Mike O’Brien.

Los saurópodos incluyen especies de dinosaurios herbívoros como Diplodocus y Brontosaurus, y tenían grandes patas planas parecidas a los de un elefante. Los terópodos como el Tyrannosaurus rex y los velociraptores en cambio tenían pies característicos con garras y tres dedos.

Crédito: Dinosaur Valley State Park.

¿Cómo se conservaron estas huellas de dinosaurio tanto tiempo?

El sitio web del parque informa que las huellas encontradas surgieron a mediados de la Era Cretácica, cuando la región de Dallas en Texas estaba a la orilla de un mar. El lodo en esta costa tenía la consistencia ideal para preservar las huellas debido a los depósitos de carbonato de calcio de las conchas de los crustáceos.

Un video publicado por una organización sin fines de lucro que apoya al parque muestra primeros planos de las huellas en forma de triángulo y marcas de garras presionadas en el lecho del río reseco.

Crédito: Facebook @DinosaurValleyStatePark

Hogar de animales prehistóricos

El Parque Estatal Dinosaur Valley, fue inaugurado hace 50 años y es el hogar de quizás cientos de huellas de diferentes dinosaurios y animales prehistóricos.

En la región se descubrieron a través de los años, las huellas en depósitos de carbonato de calcio de 100 millones de años de otras especies de dinosaurios que incluyen a los Sauroposeidon proteles, herbívoros gigantes que viajaban en manadas y dejaban huellas parecidas a las de un elefante.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

En 1909 un niño que estaba explorando el río Paluxy llamado George Adams, encontró las primeras huellas de terópodos en el área. Posteriormente, en 1937, Roland T. Bird, del Museo Americano de Historia Natural, halló una gran huella de un saurópodo, y luego descubrió marcas tanto de saurópodos como de terópodos.

También puede interesarte: Hallan el embrión de un fósil de dinosaurio acurrucado dentro de su huevo.

Aunque la administración del Dinosaur Valley, anima a los turistas a visitar el parque para admirar las huellas, emitió una alerta el pasado 8 de julio, para advertirles de los peligros de nadar en el río Paluxy, ya que existe el riesgo de presencia de amebas peligrosas en el agua.

Por otro lado, Stephanie Salinas García, vocera del parque, dijo a CNN que no estaba claro cuántas huellas nuevas se han encontrado, ni tampoco durante cuánto tiempo estarán visibles.

Referencias: History / DW.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.