Misteriosa antigua red de miles de líneas casi perfectamente rectas grabadas en el suelo


Red de miles de líneas casi perfectamente rectas grabadas en el suelo

Las antiguas culturas de la Tierra nos han dejado enigmáticas obras que la ciencia moderna no ha podido explicar. Dentro de este grupo misterioso destacan las sorprendentes Líneas de Sajama.

Al oeste boliviano existe una red de líneas casi perfectamente rectas grabadas en el suelo. Se cree que se tallaron hace 3.000 años por los pueblos indígenas que viven cerca del volcán Sajama.

No se sabe exactamente la razón de su creación e incluso, la ciencia actual no ha sabido explicar realmente cómo se hicieron hace miles de años.

Las misteriosas líneas de Sajama

La región de Sajama se ha vuelto famosa los últimos años, especialmente porque aún mantiene las tradiciones ancestrales del pueblo aymara.

Las líneas se encuentran exactamente en el departamento de Oruro. Están a unos 4.300 metros sobre el nivel del mar, siendo 16 veces más grandes que las líneas de Nazca.

Imagen satelital de las líneas de Sajama. Crédito: Google Maps.

Se les conoce como las Líneas de Sajama debido al volcán Sajama. Recorren el sendero del pico más alto de Bolivia, lo que la hacen prácticamente invisibles desde el suelo. Sin embargo, cuando se obtiene una vista aérea de la región, la sorprendente red de líneas perfectamente rectas se hacen visibles de inmediato.

Cada trazo tiene una anchura promedio de 1 a 3 metros y se extienden desde unos pocos metros, hasta kilómetros de largo. De hecho, la más larga alcanza una longitud de unos 20 kilómetros.

Esto hace que, en total, cubran una superficie aproximada de 22.525 kilómetros cuadrados.

Hasta la fecha, no se sabe cómo se crearon las líneas. Expertos aseguran que sin la ayuda de tecnología moderna, es prácticamente imposible de hacerlas.

La hierba separada que indica los lugares en que se encuentran las Líneas de Sajama.

Se cree que fueron grabadas en el suelo a través del raspado de la vegetación, llevándola a los lados. También a través del fregado de materiales de la superficie oscura, común en el suelo de la región. Al remover todo este material hacia los lados, revelaron la superficie clara escondida bajo tierra.

En el año 2003, un grupo de antropólogos y geólogos de la Universidad de Pennsylvania, después de meses de trabajo con tecnología especializada y basándose de las imágenes satelitales, obtuvieron un mapeado completo de las líneas.

Investigaciones y conclusiones

Gracias a este trabajo, los expertos pudieron comprender mucho más sobre las Líneas de Sajama, así como tener una idea de su datación, algo que no se había podido determinar. De hecho, lo único seguro era que las hicieron antes de la llegada de los españoles.

Mapeado de las líneas. Crédito: Meister/Wikimedia Commons

El gran número de líneas presentes y la superficie que cubren, sugieren que se construyeron a lo largo de diferentes generaciones que pueden abarcar un período de cientos o miles de años.

Los expertos aseguraron que gracias el clima árido del altiplano y la poca lluvia de la región, se han mantenido prácticamente intactas.

Curiosamente, las Líneas de Sajama han sido muy poco estudiadas, a pesar de su cercanía con las líneas de Nazca.

Sigue nuestro canal de Telegram.

En 1932 se hizo la primera y breve referencia acerca de estos geoglifos, gracias al profesor argentino Aimé Félix Tschiffely.

En la misma década, el antropólogo Alfred Metraux las hizo conocidas gracias a su trabajo de campo etnográfico sobre los aymaras y chipayas, de la región de Carangas.

También puede interesarte: El enigma de las esferas de piedra esparcidas por todo el mundo.

Debieron pasar más de 70 años para que se realizara un estudio serio sobre las líneas a través de expertos de la Universidad de Pennsylvania y la Fundación sin fines de lucro Landmarks, llamado Tierra Sajama Project. Los investigadores llegaron a la conclusión de que las líneas coinciden en puntos específicos, junto a otros factores estudiados, esto podría  lleva a pensar que su creación es de índole espiritual o religioso. Sin embargo, desde ese entonces, más allá de las imágenes satelitales, no se ha hecho otro estudio serio.

Las Líneas de Sajama siguen siendo un misterio, ¿para qué fueron creadas y por qué solo son visibles desde el cielo?, una característica muy similar a las líneas de Nazca de Perú.  Son algunas de las interrogantes que perduran, ya que hasta ahora son pocos los arqueólogos interesados en estudiarlas.  

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE: El antiguo muro de 150 km que desconcierta a los arqueólogos.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *