El antiguo muro de 150 km que desconcierta a los arqueólogos


El antiguo muro de 150 km que desconcierta a los arqueólogos
El Khatt Shebib. Crédito: Robert Bewley / APAAME. Edición: Mystery Science

Atravesando el desierto y otros lugares de Jordania, se erige un muro de unos 150 km de longitud que aun desconcierta a arqueólogos, científicos y antropólogos.

Para los expertos ha resultado muy difícil determinar la edad exacta de esta edificación y el propósito con el que fue construida. Echemos un vistazo más de cerca a esta barrera tan particular.

El descubrimiento del Khatt Shebib

El primer avistamiento de esta sorprendente ruina arqueológica lo hizo el diplomático británico de Jordania Sir Alec Kirkbride en el año 1948. Mientras volaba en su avioneta, pudo divisar un muro de piedra de gran longitud, sin propósito aparente, atravesando el país. Su hallazgo fue registrado en la revista Antiquity.

Desde entonces, múltiples investigadores de diversas disciplinas se han interesado en comprender por qué se construyó esta barrera, tarea que no ha sido fácil. Un claro ejemplo de ello es que la fecha propuesta para su edificación aun es incierta. Mientras unos afirman que se comenzó a construir en la Edad del Hierro, otros sostienen que se construyó en el periodo nabateo.

Ubicación y características del Khatt Shebib

Khatt Shebib muro en Jordania
Vista aérea del muro de Khatt Shebib. Crédito: APAAME ​​/ Flickr

El extenso muro se encuentra ubicado en el sur de Jordania y abarca una gran área geográfica de unos 150 km de largo. A través de todo su recorrido, se pueden encontrar otras paredes paralelas y perpendiculares al muro principal, dando la impresión de que este se ramifica.

Comenzando en el norte cerca de Wadi al-Hasa, esta barrera avanza hacia el sureste hasta llegar a Ras An-Naqab. Al acercarse a áreas urbanas como Shobak, Ma’an y Al Mdayrej, la línea que dibuja el muro se desvía hacia el desierto en el sur de Jordania. Todo este paraje está compuesto de grandes dunas de arena y montañas..

El Khatt Shebib fue construido casi en su totalidad con rocas y otros elementos naturales. Como es de esperar, los materiales empleados en su fabricación varían de acuerdo a la sección del muro examinada. Como el muro es tan largo, los constructores usaron los materiales disponibles en las adyacencias a medida que avanzaban.

Torres a lo largo del muro

Una de las características claves que presenta el muro es que, a lo largo de su recorrido, es posible contar unas 100 torres, de 2 a 4 metros de diámetro. Según afirman los investigadores, algunas de dichas torres fueron construidas después que el muro fue terminado.

Todas estas torres recibieron distintos usos a lo largo del tiempo. Algunas fueron usadas como refugios para pasar la noche, y otras como puestos de vigilancia para avistar amenazas como tormentas de arena. Además, en ellas los cazadores podían esconderse a la espera de que sus presas estuvieran lo suficientemente cerca como para derribarlas.

Restos de una de las torres situadas a lo largo del muro de Khatt Shebib
Restos de una de las torres situadas a lo largo del muro de Khatt Shebib. Crédito: APAAME

Sin embargo, algo que ha causado sorpresa durante décadas a los arqueólogos es que el muro y las torres se encuentran en un paisaje más amplio de estructuras antiguas. También se encuentran en los desiertos de Jordania geoglifos gigantes y movimientos de tierra en forma de anillos, cometas y ruedas.

Llamadas «Obras de los ancianos» son una serie de ‘ruedas’ gigantes que datan de aproximadamente 8.500 años, lo que las hace más antiguas que las famosas Líneas de Nazca en Perú en unos 6.000 años.

Khatt Shebib torres
Las dos «ruedas» del Black Desert creadas hace 8.500 años. Crédito: Google Earth.

Los expertos aún no están seguros de quién construyó las estructuras y los movimientos de tierra gigantes en el paisaje de Jordania y cuál fue su propósito original.

¿Con qué propósito se construyó?

Uno de los grandes misterios que envuelven al Khatt Shebib tiene que ver con el propósito de su construcción. En primera instancia se pensaba que fue usado con fines militares y de defensa, pero debido a su escaza altura (1,5 metros), dicha teoría fue descartada por investigadores contemporáneos.

muro Khatt Shebib
Vista aérea del muro Khatt Shebib.

El argumento que ha ganado más aceptación es que el gran muro fue usado como frontera entre las tribus nómadas de beduinos y las regiones colonizadas y cultivadas. Sin embargo, es difícil creer que se invirtiera tanto tiempo y esfuerzo en una edificación de este tipo tan solo para separar y dividir tierras.

A fin de determinar el verdadero propósito de esta muralla, los científicos han hecho intensos estudios para saber cuándo y quién lo edificó. Se han encontrado restos de cerámicas en algunas torres y a lo largo de su trayecto que hacen pensar que su construcción se llevó a cabo entre los 312 a.C y 750 d.C.

Posibles edificadores

Representación artística de un grupo de hombres beduinos
Representación artística de un grupo de hombres beduinos. Public Domain

Es posible que el Khatt Shebib haya sido construido por el pueblo beduino bajo la dirección del príncipe árabe Amir Shebib, gobernante de Transjordania. La palabra Khatt significa línea, así que en la documentación original referente al muro tan solo se le llamaba el Muro de Shebib.

Hasta la fecha, es poco lo que se sabe sobre el Khatt Shebib debido a que la arqueología aérea es muy limitada. Es necesario llevar a cabo un trabajo de campo sistemático para acercarse más a los misterios que esconde esta enorme muralla.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *