Los 131 portales de Almaden Saleh en Arabia Saudí, ¿qué significado tienen?


230 shares
Crédito: Wikimedia Commons.

Masivos portales funerarios en medio del silencioso desierto arábigo: tienen un significado esotérico y espiritual, relacionado a dioses de la mitología arábiga.

Son 131 portales esculpidos en grandes rocas de arenisca en medio del desierto de Arabia Saudí. Fueron tallados por los antiguos nabateos y datan del año 1 a. C. al año 75 d. C. El sitio es escenario de leyendas de la mitología arábiga, y posee imágenes de dioses solares y celestes. Los portales marcan un tipo de «transición» a otros planos existenciales.

Mada’in Saleh o Almaden Saleh, significa «Ciudades de Saleh», se encuentra al noroeste de la península Arábiga. En la antigüedad, era conocida como Hegra («Vías rocosas»), y estuvo habitada por los pueblos de los thamudis y nabateos. La ciudad de Petra, de los nabateos, tiene otras estructuras similares. Los arqueólogos concluyen que habrían sido tumbas o mausoleos artísticos.

Alamaden Saleh: historia y su significado espiritual

Portales en Almaden Saleh. Cortesía: codigooculto.com.

Los nabateos comenzaron como pastores nómadas del desierto, y practicando la agricultura en oasis. Ellos tenían una religión con dioses variados, heredados de Mesopotamia y la mitología árabe preislámica. Dushara es uno de ellos, un dios de las montañas y del Sol.

Almaden Saleh fue la segunda ciudad más importante de los nabateos. Sus portales arcanos se distribuyen en un área de 13,4 kilómetros. Las estructuras están asombrosamente delineadas, con estilos heredados de Fenicia, Asiria, Egipto y Alejandría helenística. En lo más alto hay unos escalones que llevan al vacío, con dos cornisas apoyadas sobre dos o cuatro pilastras (columnas). Abajo al centro está la puerta esotérica que lleva a la tenebrosa tumba.

Jebel Ithlib. Crédito: Véronique Dauge / Wikimedia commons / Sammy Six / Flickr.

Qasr al Bint, o el «Palacio de la Hija o la Doncella», es el portal más grande del sitio arqueológico, con 16 metros de altura. Arriba de la entrada hay una inscripción fechada en el año 31 d. C., y menciona al escultor autor, Hoor ibn Ahi for Hani ibn Tafsy. La imagen más icónica de Almaden Saleh es la de Qasr al-Farid, un mausoleo tallado en un domo de arenisca solitario.

Conexión con los dioses Alá, Dushara y Baalshamin

Jebel Ithlib es un farallón colosal, con corredores naturales y una cámara con tres bancos de roca. Este lugar fue escenario de fiestas religiosas. También se encuentran muchos nichos y altares, con simbología de Dushara.

Qasr al Farid. Crédito: Richard.hargas / Wikimedia commons.

En el siglo VII, Almaden Saleh ya estaba abandonada, pero luego habría sido ocupada por el pueblo thamudi. En el Corán se lee una leyenda sobre un castigo divino por parte de Alá. La razón fue el asesinato de una camella mitológica que había sido entregada por el profeta Saleh. También se dice que ese pueblo pecó de idolatría demoníaca y que por eso fueron destruidos ¡con terremotos y rayos!.

Algo muy interesante es que estos portales recuerdan a la puerta de Hayu Marka, de Perú. Una puerta estelar (stargate), que se dirige a «la tierra de los dioses». El sacerdote Aramu Muru se habría escapado por ahí, gracias a una «llave de los dioses de los siete rayos».

Izq.: Vista frontal de Hayu Marka, en Perú / Der.: Madain , Arabia Saudita. Crédito: Código Oculto.

Los portales de Almaden Saleh también reciben mucha luz del Sol en el desierto, y con la presencia de imágenes del dios solar Dushara, podría pensarse que las tumbas se conectan a su plano existencial, junto con el de Baalshamin, un ser poderoso de los cielos.

 

Referencias: Saudi-Archaeology / NationalGeographic / Atlas.archi / Nabataea / CodigoOculto

 

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.


Like it? Share with your friends!

230 shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close