La asombrosa ciudad del antiguo Egipto hallada bajo el mar


La asombrosa ciudad del antiguo Egipto hallada bajo el agua
Una colosa estatua hallada, que hacía parte de la ciudad sumergida. Crédito: Frank Goddio / Fundación Hilti / Christoph Gerigk.

Por mucho tiempo fue considerada tan solo una leyenda, hasta que un impresionante hallazgo en el lecho marino reveló que no solo había existido, sino que fue una de las ciudades más importantes del antiguo Egipto.

Tenía dos nombres: los griegos la llamaron Heracleion pero los egipcios la llamaban Thonis. Gracias al material arqueológico encontrado, los egiptólogos por fin resolvieron un enigma que tuvieron por años, comprobando que ambos nombres se referían al mismo lugar.

El hallazgo

En la bahía de Abukir a 6,5 kilómetros de la costa actual de Egipto, sumergida a 10 metros de profundidad se encontraron los impresionantes restos de esta ciudad portuaria. El Instituto Europeo de Arqueología Submarina (IEASM) dirigido por Franck Goddio, en colaboración con el Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, pudo ubicar y excavar la ciudad.

La búsqueda comenzó en 1996, pero los primeros descubrimientos tuvieron lugar en el año 2000. Primero una muralla, y detrás de ella los restos de un vasto templo del antiguo Egipto. Pero el templo era solo el principio.

antigua ciudad de Thonis-Heracleion
Crédito: Franck Goddio / Hilti Foundation / University of Oxford

Los expertos encontraron los restos de toda una ciudad: casas, edificios públicos y más templos en un área de unos dos kilómetros de largo y uno de ancho. También hallaron colosales estatuas de piedra y de bronce, vasijas ceremoniales, oro, joyas y monedas, los cuales dan cuenta de la gloria que en un tiempo tuvo la ciudad.

Cómo era la ciudad

En su época Thonis-Heracleion fue una ciudad de gran importancia en el ámbito económico, religioso y político de Egipto. El templo dominaba el centro de la ciudad, alrededor del cual había canales que seguramente le daban la apariencia de estar sobre un lago.

Thonis-Heracleion
Así pudo verse la antigua ciudad de Thonis-Heracleion. Crédito: Franck Goddio / Hilti Foundation

Las excavaciones sacaron a flote un bonito material arqueológico como las estatuas de bronce. Al norte del templo de Heracles, un gran canal atravesaba la ciudad de Este a Oeste y conectaba el canal del puerto con un lago al oeste.

Todos los barcos procedentes del mundo griego tenían que pasar obligatoriamente por este puerto para entrar en Egipto a través del río Nilo. Algo que sin lugar a dudas contribuyó a su riqueza.

Además, la ciudad tuvo gran importancia religiosa porque allí estaba el templo de Amón, ídolo que jugaba un importante papel en los ritos asociados a la continuidad de la dinastía.

Tesoros de madera

Uno de los tesoros arqueológicos más importantes que encontraron fue la mayor colección de naufragios antiguos jamás descubierta. El IEASM halló restos de más de 60 barcos y 700 tipos de anclas situados aproximadamente a una milla de la desembocadura del Nilo, algunos de ellos nunca vistos.

No debió tratarse de un simple abandono de barcos, sino de una forma de bloquear el paso a naves enemigas para que no accedieran a la ciudad portuaria. Por otro lado, también es posible que todos estos barcos se hundieran con el fin de reclamar ciertas propiedades.

La Estela de Thonis-Heracleion

Piedra Estela de Heracleion
Según los expertos, esta estela hallada es más antigua que la piedra de Rosetta. Crédito: Frank Goddio / Fundación Hilti / Christoph Gerigk.

Otro asombroso hallazgo fue el de una estela de granito negro de más de dos metros de altura, cubierta de jeroglíficos. La arqueóloga marítima Lucy Blue explicó que una estela es un decreto público tallado y que este fue encontrado enterrado en el corazón de la ciudad. También destacó que la estela sobrevivió completamente intacta por más de 2.000 años.

Según la experta, los mensajes en la estela revelan que Heracleion «era un puerto vital» para el antiguo Egipto. Los jeroglíficos detallan los impuestos que se le cobraban a los muchos barcos que llegaban del extranjero.

Importancia en la política de la ciudad

Los arqueólogos submarinos encontraron una gran caja de piedra dentro del templo de Heracles. Se trataba de un «Naus», el centro sagrado del templo.

Tallado sobre la piedra encontraron una descripción de lo que cada faraón tenía que realizar para legitimar su poder. Eso significa que Heracleion era el lugar donde los nuevos faraones tenían que ir para legitimar su reinado.

Su final

Según los científicos, la ciudad se hundió porque estaba construida sobre los inestables sedimentos del delta del Nilo, que pudieron haber cedido ante un terremoto u otro desastre natural.

Irónicamente, ese mismo suelo permitió que se conservara tan increíblemente debajo del mar. La arcilla del Nilo se depositó encima de los restos de la ciudad, preservándolos.

 

Referencias:

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *