Estructuras de Yonaguni: ¿ruinas de una ciudad sumergida?, arqueología subacuática


991 shares
Crédito: Wikimedia Commons / Pixabay

Estructuras de Yonaguni: ruinas submarinas megalíticas, de apariencia artificial y origen misterioso. Se habla de una civilización perdida de hace 2,000 años.

Las estructuras de Yonaguni son un enigma de la historia y de la arqueología subacuática. Hay polémica en cuanto a su origen, si son naturales o artificiales. Se han identificado monumentos como pirámides, castillos, arcos triunfales y caminostoda una ciudad sumergida. También se consideran como unos posibles restos del mítico continente perdido de Mu, que se habría hundido en un cataclismo.

Son formaciones simétricas de piedra arenisca y de barro, a poca distancia de la costa de la isla de Yonaguni, de las Islas Ryūkyū, al sur de Japón. Fueron descubiertas en 1986 por un buceador, e investigadas por el geólogo marino, Dr. Masaaki Kimura, quien llegó a la conclusión de que son ruinas submarinas artificiales de hace 2,000-3,000 años, aproximadamente.

Estructura llamada «La Tortuga». Crédito: Masahiro Kaji / Wikimedia commons.

Según Kimura, la estructura más masiva parece una pirámide parcial, escalonada y monolítica. Él también piensa que la presunta ciudad antigua se sumergió debido a la actividad tectónica de esa área del océano Pacífico.

Estructuras de Yonaguni y el continente perdido de Mu

También se han identificado otras ruinas submarinas: escaleras, piscinas triangulares, templos y al menos un estadio grande. Otro hallazgo insólito son inscripciones en roca de figuras animales y humanas.

Ilustración de la estructura principal, la «pirámide». Crédito: Biblioteca Pléyades.

Además, se ha estimado que la «ciudad sumergida» pudo haber sido construida durante la última Era de Hielo, en los años 10,000 a. C. Tendría mayor sentido la construcción en esta época, cuando la costa estaba más extendida y la tierra sobre el agua. Esto significaría que fueron construidas por una civilización antigua desconocida y muy avanzada.

En cuanto a ese tema de civilizaciones perdidas, se ha reportado que los grupos humanos más antiguos que llegaron al archipiélago Ryūkyū, no presentan una asociación genómica con los grupos Jomon que llegaron desde el norte.

Crédito: Vincent Lou / Wikimedia commons.

El científico Robert Schoch opina que lo más probable es que las estructuras de Yonaguni sean formaciones naturales de arenisca, pero que sí pudieron haber sido modificadas por seres humanos. Asimismo, expone que esa área tiene muchas fallas geológicas, y que los sismos tienden a fracturar la roca y crear formaciones rectangulares.

Por supuesto, los monumentos se encontrarían cerca de la ubicación del legendario continente perdido de Mu, así que ha habido comparaciones. Mu habría sido la tierra de una avanzada civilización perdida de hace 12,000 años. Esta leyenda se volvió importante más adelante en los círculos de filosofía mística y ocultista.

Mapa de «El continente perdido de Mu», de James Churchward, 1927.

En conclusión, las estructuras de Yonaguni son un enigma de la historia, ya que hay controversia debido a sus características artificiales y ancestrales, que no se pueden asociar a ruinas submarinas de ninguna civilización conocida.

 

Referencias: NationalGeographic / BibliotecaPleyades / Wikipedia.

 

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.


Like it? Share with your friends!

991 shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close