Las colosales estatuas de más de 2700 años con forma de robot


Las colosales estatuas de más de 2700 años con forma de robot

A lo largo del tiempo, diversas esculturas han logrado sorprender a millones de espectadores. Sin embargo, existen unas estatuas que se robaron toda la atención cuando fueron halladas, se trata de unos misteriosos gigantes creados por una antigua civilización Cerdeña. Lo más extraño de todo es que tienen apariencia de robot.

El gran descubrimiento de un campesino

Los colosos fueron hallados al oeste de la isla, cerca de Cabras, en el año 1974, cuando un hombre se encontraba cultivando sus tierras. Mientras el campesino cavaba para sembrar, de repente chocó con una piedra muy fuerte que le impedía seguir arando.

Luego, se dio cuenta que aquella robusta roca se trataba de una enorme cabeza esculpida. Se empezaron a llevar a cabo excavaciones arqueológicas en todo el lugar, para tratar de conseguir el resto del cuerpo. Tras numerosas investigaciones, los científicos concluyeron que los gigantes de Monte Prama existen desde hace casi 3000 años.

Las excavaciones dejaron atónitos a los científicos

Los investigadores tuvieron éxito, pues a medida que fueron indagando encontraron gigantes formas de cuerpos humanos, con una extraña cabeza que parecía pertenecer a un robot. Finalmente, lograron recolectar alrededor de 5 mil fragmentos de la parte superior de las esculturas.

¿Con qué objetivo se construyeron las estatuas?

Figura de piedra de tamaño natural. Derecha: Detalle de su cabeza. Crédito: Wikimedia Commons.

Cuando se llevó a cabo la edificación de los colosos, se atravesaban tiempos difíciles pues estaba finalizando la época del bronce. Al parecer, estos gigantes fueron de gran importancia para la protección de una necrópolis.

Esta teoría hace referencia a que tal vez los gigantes custodiaban la tumba de una familia poderosa. Es una explicación lógica debido a que el hallazgo fue realizado exactamente junto a una sepultura. Se cree que anteriormente estaban alineados a lo largo de la carretera, al inicio de la colina Monte Prama.

¿Qué representan las antiguas esculturas?

Gracias a los fragmentos hallados durante las excavaciones pudieron reconstruirse por lo menos 15 estatuas, al mismo tiempo se realizó la interpretación de lo que representaban. Por diversas características que tienen los gigantes, se llegó a la conclusión de que se trataba de soldados, arqueros y guerreros.

Todos portaban un escudo, además de diversas armas para su defensa. Pero uno de los aspectos que más llamó la atención de los científicos fueron los ojos de aquellos asombrosos colosos. Se trata de una especie de discos exactamente iguales.

Por su estatura y su particular rostro los investigadores llegaron a pensar que posiblemente eran la representación de dioses o algún héroe mitológico. Sin embargo, son especulaciones que todavía no tienen ninguna base, debido a que la verdadera historia de las estatuas es completamente desconocida.

¿Cuál era la procedencia de los colosos?

Existen numerosas hipótesis sobre el origen de las esculturas, pero los investigadores aún no se ponen de acuerdo. Tal vez los nurágicos de gran tamaño eran nativos de la misma isla.

Gigantes nurágicos en el Museo de Arqueología de Cagliari. Crédito: Ludovica dal Molin/Wikimedia Commons

Pero también existe la posibilidad de que se originaron de los Pueblos de Mar, si es así ¿cómo terminaron enterrados en Cerdeña? Según la historia, los gigantes asolaban las costas del mediterráneo desde hacía muchos años.

Por lo tanto, luego de ser vencidos en un intento de invadir Egipto, llegaron a esta isla en Italia. Donde finalmente se establecieron, alrededor de los siglos XIII y XII antes de Cristo.

Las particulares características físicas de los guerreros

Un grupo de arqueólogos, al tener en mano los restos de las estatuas declararon que aquellos gigantes eran de sexo masculino y bastante jóvenes. Tal vez sus edades variaron entre 15 y 30 años de edad, aparte de sus ojos, el resto de los rasgos faciales de estos combatientes eran comunes.

Sus rostros carecían completamente de alguna señal expresiva, llevaban largas coletas o trenzas que caían sobre el pecho. La frente, al igual que la nariz era bastante pronunciada.

¿Las figuras podrían esconder un significado sobrehumano?

Gigantes de Mont’e de Prama

Aunque todas estas características pueden resultar normales, los ojos compuestos por discos concéntricos por muchos años han sido usados para expresar poder y magia. Así que, para muchas personas los gigantes posiblemente sean un mensaje que dejaron antiguos ancestros que no se ha logrado descifrar en la actualidad.

También puede interesarte: El fascinante relato sobre alienígenas, híbridos, ovnis y robots, escrito en el siglo II.

Luego de 40 años de estudio, hoy día dos de las monumentales esculturas pueden apreciarse en los museos arqueológicos de Italia. Uno se encuentra ubicado en el museo de Cagliari, y el otro en Cabras.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.