Los míticos gobernantes de Egipto anteriores a los faraones


Los míticos gobernantes de Egipto anteriores a los faraones

Los Shemsu Hor, o Compañeros de Horus, se mencionan expresamente en el Papiro de Turín, conocido también como Canon Real de Turín, además de otros textos históricos de renombre. Estos personajes misteriosos siguen siendo fuente de controversia para la mayoría de los egiptólogos e historiadores modernos. ¿Quiénes fueron? ¿Hay evidencia de que realmente existieron?

Viajando hacia atrás en la historia de Egipto

Una de las civilizaciones más antiguas de la que se tiene constancia es la cultura egipcia, un imperio mundial que esconde en su territorio cientos de misterios. Según los registros oficiales, la historia de Egipto puede dividirse en tres etapas bien demarcadas: el Imperio Antiguo, Medio y Nuevo.

Sumando el periodo de tiempo en el que cada uno de estos imperios floreció, da un total de 3070 años, desde el 3100 antes de Cristo hasta el año 30 antes de Cristo. A lo largo de sus más de 3 milenios de existencia, Egipto conoció unas 30 dinastías y un total de 170 faraones. Ahora bien, antes de esa época, ¿qué sucedió en el país del Nilo? ¿Quiénes lo gobernaban?

Una élite superior: los Shemsu Hor

Para encontrar la respuesta a esta interrogante es necesario visitar el Museo de Turín, Italia, donde se pueden encontrar unos 160 fragmentos de un papiro antiguo conocido como el Canon Real de Turín. Dicho documento, encontrado en 1822 en la antigua ciudad de Tebas, contiene una lista apócrifa de reyes que gobernaron Egipto hace milenios en el pasado remoto.

Papiro Turin
Fragmentos del Canon Real de Turín. Public Domain

La mayoría de los arqueólogos e historiadores no le dan crédito al contenido de este documento, afirmando que se trata solo de un mito. ¿La razón? Porque el papiro deja constancia de que, en una etapa muy temprana de la historia humana, Egipto fue gobernado durante unos 11.000 por un grupo de semidioses denominados los Shemsu Hor, o Compañero de Horus.

¿Quiénes eran los Shemsu Hor?

Casi todas las historias sagradas de los pueblos hablan de cómo sus dioses crearon el mundo y le dieron origen a su nación. Además, la mayoría de dichos relatos hacen referencia a cómo los dioses convivieron con los seres humanos y hasta tuvieron una descendencia hibrida, mitad hombre y mitad dioses.

Pues bien, los Shemsu Hor pudieran ser la referencia egipcia a dioses o seres de otros mundos que, junto con los dioses principales, crearon la Tierra y le dieron nombre al país del Nilo. En documentos provenientes de la Dinastía V, se hace referencia a los Shemsu Hor como los brillantes, un término que describe bien el origen divino o celestial de estas criaturas.

Cabe señalar que los relatos sumerios sobre la creación del hombre y la vida en la Tierra hacen referencia a seres de otros planetas como los responsables de la existencia humana. Además, se alude a ellos como criaturas con un gran intelecto y tecnología súper avanzada con la cual se construyen muchos monumentos antiguos.

Shemsu Hor

¿Qué pretendían los Shemsu Hor?

Según las descripciones que se hacen de los Shemsu Hor en diversos hallazgos arqueológicos, es fácil concluir que su misión era mucho más que simplemente generar incertidumbre. En realidad, eran los responsables de proteger y enseñar los conocimientos más elementales de la esencia humana e impartir instrucción avanzada.

Conocidos como los Seguidores de Horus, los Shemsu Hor eran reyes semidivinos, sacerdotes y guardianes del conocimiento sagrado. A veces se les conoce como miembros de la primera sociedad secreta antigua. Estuvieron presentes en Egipto durante la Edad de Oro de los reyes divinos originales, y permanecieron allí mucho después de que estos reyes ascendieron a las estrellas.

 

Con el paso del tiempo, los Shemsu Hor entregaron su legado a la raza humana y abandonaron el planeta, dejando en su lugar a guardianes de las artes místicas. Incluso hoy, son muchas las personas que afirman que diversas sociedades secretas son protectoras de saberes que van mucho más allá de la comprensión promedio.

Reyes míticos semidivinos que gobernaron Egipto

Los Shemsu Hor eran reyes semidivinos, conocidos como los seguidores de Horus
Los Shemsu Hor eran reyes semidivinos, conocidos como los compañeros de Horus. Izq. Imagen ilustrativa. Derecha: Horus en el Templo de Edfu. Crédito: Mmelouk / Wikimedia Commons.

Como ya hemos indicado, el Canon Real de Turín es un documento compuesto por unos 160 trozos que, una vez unidos e interpretados, indican quienes fueron los verdaderos fundadores de Egipto.

Además, arrojan información sobre la época en que vivieron y cómo le transfirieron al ser humano todas sus enseñanzas.

Los Shemsu Hor, o Compañeros de Horus, le dieron forma a una edad de oro nunca antes vista en Egipto, y seguramente fueron los responsables de ilustrar a muchas otras comunidades presentes en la Tierra. Por otro lado, también cabe la posibilidad de que todo sea, simplemente, un mito más.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *