La ‘Mano de Hércules’: Colosal vestigio de un misterioso templo ancestral


La Mano de Hércules: Colosal vestigio de un misterioso templo ancestral

Un equipo de arqueólogos encontró en Amán, Jordania, una parte de una colosal estatua a la que llamaron ‘La mano de Hércules’. Teniendo en cuenta otros hallazgos que se han realizado en la región, se ha llegado a la conclusión de que esa fracción pudo formar parte de una estatua dedicada al semidiós. Si quieres conocer más de este misterioso hallazgo, sigue leyendo este artículo.

¿En dónde se encontró la mano de Hércules?

La porción llamada «La mano de Hércules» fue encontrada en Jordania, exactamente en Ammán, su capital. La realidad es que esta no es una mano completa, sino una porción, tres dedos para ser exactos. Además, se realizó el hallazgo de un codo de la posible estatua inspirada en el semidiós.

La razón por la que se cree que las fracciones encontradas formaron parte de una estatua a Hércules es porque estaban en un templo romano dedicado al héroe. Quienes visiten el Templo de Hércules de Ammán tendrán la oportunidad de contemplar el codo y los tres dedos de una mano de la estatua.

Crédito: Wikimedia commons

¿Por qué hay un templo dedicado a Hércules en Jordania?

Lo que se conoce actualmente como Jordania es una región que estuvo en el poder romano desde algún punto del siglo I a. C. Una de las ciudades que formaban la Decápolis era Ammán, en ese tiempo era conocida como Filadelfia, su nombre griego.

Jordania estuvo bajo dominación romana por cuatro siglos, durante cientos de años se construyeron monumentos en la región. Entre los más conocidos son el Teatro Romano y el Odeón (un teatro más pequeño), estos dos aún están en pie actualmente.

Estatua de Hércules y Cerbero del escultor italiano Lorenzo Mattielli.

¿Cuándo fue construido el Templo De Hércules en Ammán?

El misterioso templo fue construido durante la dominación romana, en la misma época que el Odeón y el Teatro Romano. Sin embargo, algunos arqueólogos e investigadores creen que la construcción del templo nunca logró ser terminada, ¿por qué llegan a esta conclusión?

Solo una parte de la estructura del Templo de Hércules está ornamentada con columnas. El resto de la construcción está al desnudo, otra opción que da una explicación al estado del templo es que no se conservó tan bien como las otras construcciones romanas que se encuentran en Ammán.

A pesar del estado del Templo de Hércules, los investigadores han logrado extraer mucha información de sus ruinas. Por ejemplo, que las seis columnas alcanzaban hasta los 10 metros de altura y que la zona en la que se encuentran pudo haber sido el pórtico del templo.

Apariencia del templo

Las columnas del Templo de Hércules se derrumbaron con el tiempo, pero aún así fue posible medir el área que ocupaba la construcción. Todos los datos que se tomaron fueron de mucha utilidad para los arqueólogos e investigadores.

Actualmente, en el Centro Americano para Investigaciones Orientales o American Center Oriental Research se encuentra una maqueta del templo. En ella se puede ver cuál era la posible apariencia del Templo de Hércules en caso de que su construcción sí se haya completado.

Modelo a escala de cómo debió ser el templo en la época romana. Crédito: Michael D. Gunther/Wikimedia Commons

¿Qué sucedió con la estatua de Hércules?

Si solo se encontró parte de la mano de Hércules y un codo, surge la pregunta: ¿Dónde está el resto de la estatua? Basándose en el tamaño de las partes encontradas, los arqueólogos calculan que la estatua del semidiós pudo haber medido 13 metros. Eso la convertiría en una de las estatuas de mármol más grandes.

Se cree que la gran estatua pudo derrumbarse durante un fuerte terremoto, un fenómeno natural que es frecuente en esa región. Al caer, la estatua se fragmentó y las personas usaron los trozos para diferentes fines. De allí que haya quedado solamente parte de una mano y un codo.

El misterio del Templo y la estatua de Hércules

¿Se tiene la certeza de que en realidad existió la estatua? Como dijimos antes, los investigadores ni siquiera tienen la completa seguridad de que el templo se haya terminado de construir.

También puede interesarte: Enigmáticas estatuas gigantes halladas en las profundidades del Mediterráneo.

Lo que llevó a la conclusión de a quién estaban dedicadas estas construcciones es la gran cantidad de monedas con la imagen de Hércules halladas en la ciudad.

Sin embargo, para algunos historiadores, existe la posibilidad de que el templo fuese construido donde anteriormente existía un templo que era aún más antiguo y que estaba dedicado a un dios nativo, y que por lo tanto no haya estado dedicado al semidiós y héroe Hércules, pero si no fuera así, ¿de quién era la mano y el codo gigantes y por qué tenían ese tamaño tan colosal?

Según informaron los arqueólogos, el complejo se ha excavado solo parcialmente, por lo cual, es posible que aún hayan muchas más pistas bajo tierra que conserven los misterios y secretos de este antiguo y glorioso templo.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *