Las curiosas ‘piedras parlantes’ de 7.500 años de antigüedad


Las curiosas 'piedras parlantes' de 7.500 años de antigüedad
Según los expertos, el sitio tenía al menos dos significados: ritual y astronómico.

A 1.770 metros de altitud se encuentra uno de los lugares antiguos más sorprendentes que se han hallado en el mundo. Situado en una provincia montañosa de Armenia, unas extrañas piedras llamaron la atención de más de una persona. Al parecer, estas tienen al menos 7.500 años de antigüedad.

Nombres del yacimiento arqueológico

También conocido como Zorats Karer, Karahunj o Qarahunj, este enigmático sitio se encuentra cerca del cañón del río Dar, en la ciudad de Sisian y es conocido como el «Stonehenge armenio».

Gracias a que este sitio ha sido bastante conocido no solo por arqueólogos, sino también por turistas, ha obtenido diversos nombres que lo describen. El más acertado posiblemente es «Carahunge», que se deriva de dos palabras armenias, Kar; que significa «Piedra» y Hunge «Sonido».

De allí proviene el famoso título de las piedras parlantes, pero ese no es el único por el que se le identifica. También se le conoce como Zorats Karer, que significa, piedra vertical.

¿Realmente emiten algún sonido estas piedras?

El misterioso Carahunge, ciertamente podía emitir sonidos ¿Cómo era posible esto? Se debe principalmente, a que las piedras tienen pequeños agujeros, y cuando el viento transita por estas enigmáticas perforaciones produce un relajante sonido.

Más de 80 de estas enigmáticas rocas poseen uno o varios orificios.

Esto ha llamado la atención de miles de espectadores, volviéndose un sitio arqueológico sumamente importante para los investigadores.

Enigmáticas características del Carahunge 

Este lugar, tiene algunas particularidades que lo hacen realmente sorprendente. El yacimiento cuenta con al menos 7 hectáreas, en una parte del terreno puede hallarse un misterioso círculo, que se compone de 40 piedras. Estas se ubican alrededor de lo que parece ser una tumba.

Sin embargo, por todo el terreno hay numerosas piedras esparcidas que no tienen ningún orden en concreto. Las rocas están caracterizadas por componerse de basalto, tienen entre unos 0.5 y 3 metros de altura. El peso de algunas de estas piedras ronda alrededor de 10 toneladas.

Túneles sonoros en algunas piedras

Una de las características que ha dejado a más de un investigador con incógnitas sobre las enigmáticas piedras, es que algunas tienen agujeros y otras no. ¿Es posible que las perforaciones hayan sido fabricadas por algún profesional en la antigüedad?  Es un detalle que hasta ahora desconocemos completamente.

Aunque es cierto que ninguna de estas rocas son completamente idénticas, es un poco extraño que solo 84 de 223 de ellas presentan un agujero circular. Algunos arqueólogos han hecho referencia a que es posible que las grandes piedras fueron arrastradas hasta este lugar a través de dichas perforaciones. Sin embargo, sigue siendo solo una teoría.

¿Es posible que sean de origen prehistórico?

Es cierto que un ‘jardín de piedras’ puede sonar un poco descabellado para algunas personas, pero sigue siendo la hipótesis más coherente. Una de las razones es que, si realmente personas arrastraron estas gigantes rocas de un lugar a otro ¿Por qué no todas tienen esta perforación?

Los controversiales agujeros en las piedras, por lo general tienen 5 centímetros de diámetro, y en ciertas zonas se encuentran mucho más desgastados. Y puede decirse que de profundidad, tienen al menos 20 centímetros.

Carahunge ¿Una antigua necrópolis?

Luego de extensas investigaciones los arqueólogos llegaron a la conclusión de que durante un tiempo este lugar fue usado para enterrar a los muertos. De lo que no estaban completamente seguros, era de la antigüedad que podía tener este famoso sitio.

De primera mano, los arqueólogos pensaron que el lugar era una necrópolis que permanecía desde la era del bronce. Sin embargo, tras investigaciones más profundas, se dieron cuenta de que el sitio es uno de los más antiguos conocidos, posiblemente data desde 550 a.C.

Observación astronómica

Algunos científicos han llegado a descubrir que, las piedras verticales eran usadas como observatorio astronómico. Debido a que algunos agujeros de las rocas se encuentran en dirección al cielo. Donde no solamente se observan la luna y el sol, sino también una de las estrellas más brillantes.

Al parecer, las piedras se ubicaron de acuerdo con el conocimiento sobre la salida, los momentos culminantes y la puesta del sol, la luna y estrellas específicas.

Un tiempo más tarde, en el año 2004 siguiendo esta posible hipótesis, el lugar fue denominado oficialmente como Observatorio Carahunge por el reconocido parlamento de Armenia. Particularmente una astrónoma llamada París Herouni, junto con su equipo tuvieron; mucho que ver en el reconocimiento de este sitio.

También puede interesarte: Trovants: piedras que tienen la capacidad de crecer y moverse.

Después de investigar el lugar donde se hallan estas famosas «piedras parlantes» durante los años 1994 y 2001, pudo decir que se trataba de un observatorio astronómico. Y no solo eso, sino que también es el más antiguo del mundo. Sin duda alguna, un lugar fascinante, y posiblemente uno de los más importantes en cuanto a astronomía prehistórica.

Referencia: Archaeology in Armenia.

 

Una publicación de Mystery Science. Está expresamente prohibida la redistribución, redifusión total o parcial de este contenido, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *