El asombroso bosque de piedra más grande del mundo


El asombroso bosque de Piedras de Madagascar
Crédito: National Geographic.

Actualmente de seguro, todos hemos oído hablar de famosos bosques de piedras, se caracterizan por tener una vista peculiar. En vez de árboles, puedes cursar un particular recorrido a través de un bosque repleto de piedras. ¿Es esto posible? En Madagascar, existen estas gigantescas formaciones rocosas que ofrecen la mejor experiencia.

Un curioso paisaje

Así ha sido descrito el paisaje que se encuentra ubicado en Madagascar, al sudeste de África. Esta excepcional isla ha captado la atención de innumerables turistas por su espectacular panorama. Este bosque de piedras es el resultado de la erosión del agua y el viento.

Algunas partes de la isla guardan mucha particularidad, es como si la naturaleza se hubiese encargado de tallar cada una de estas preciosas piedras. La zona donde se encuentra el bosque de las rocas se llama Tsingy y fue declarada patrimonio mundial por la Unesco.

El bosque de piedras más grande del mundo

Este lugar ya se ha llevado un premio del Récord Guinness por ser el bosque de piedras más grande hallado en todo el mundo. Se encuentra compuesto al menos de 600 metros cuadrados repletos de rocas calizas, lo que en parte hace que sea muy peligroso.

Estas afiladas rocas podrían causar algún daño a los turistas si no son cuidadosos. Sin embargo, resultan muy hermosas a la vista de todas las personas, solo es necesario ser cautelosos y seguir las instrucciones del guía turístico.

La catedral de caliza

Tsingy significa: «Donde no se puede caminar descalzo». Ha tomado este curioso nombre porque este es el modelo de piedras que mayormente se encuentra en este sitio. Puede resultar un territorio muy hostil para las personas que están desacostumbradas a este tipo de terrenos o que la agilidad no es su fuerte.

Sin embargo aún así ofrece uno de los paisajes más únicos, no solo en la isla de Madagascar, sino también en todo el mundo. Un dato interesante del lugar, es la gran altitud que caracteriza algunas de las formaciones rocosas. Pueden medir desde 6 metros, pero algunas miden hasta 80 metros de altura.

¿Cómo se formó el bosque de agujas calizas?

La formación del bosque inició hace más o menos 200 millones de años, existen indicios de que se creó en la era jurásica. Al igual que la vista, la creación de este bosque es muy particular.

Los científicos han llegado a la conclusión, según innumerables estudios realizados, que es resultado del fondo de un lago que terminó surgiendo a la superficie. ¿A qué se debió esto? Gracias al movimiento que tuvieron las placas tectónicas hace millones de años.

Otro factor que influyó en gran manera fueron las grandes y recurrentes lluvias que han tenido lugar en este bosque. La maravillosa catedral de las piedras calizas, parece un auténtico laberinto compuesto por finos pináculos, que ofrecen la mejor vista a cualquier espectador.

La vegetación y los animales en Tsingy

En el bosque de las rocas pueden hallarse animales que no se han visto en ninguna otra parte del mundo. Tan solo haciendo mención de los lémures, en Tsingy existen, al menos 11 diferentes especies de este particular animal.

SÍGUENOS EN TELEGRAM

Por otro lado, la vegetación en Tsingy se suele arraigar de lugares donde parece que nadie ha podido llegar. Por lo que a muchas personas, la flora hallada en este sitio es un factor increíble que resalta la belleza.

¿Es posible realizar una excursión en Tsingy?

Por supuesto que sí, solo será necesario que el turista esté dispuesto a realizar el largo recorrido y que se encuentre en buena forma. Sin embargo, la única manera de poder llevar a cabo esta excursión es ir a pie.

Cabe destacar que el viajero en algunas oportunidades podría encontrarse con diferentes tipos de temperaturas a lo largo del recorrido. Además, en ciertas zonas de seguro se quedaría completamente a oscuras, con la compañía de un guía, y la de los animalitos que habitan aquí.

Los turistas que han llegado a este fantástico destino, han comprobado por sí mismos los motivos del nombre Tsingy. Al pasar la mano cuidadosamente por estas rocas, se han dado cuenta que tienen un aspecto y tacto parecido al de una lija. Sin  duda alguna, es un bosque rocoso que satisface a quienes deciden visitarlo.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *