Mascarillas y guantes se convierten en un nuevo problema ambiental


Las mascarillas y los guantes se han convertido en un nuevo problema ambiental
Crédito: Opération Mer Propre

Aunque uno de los efectos positivos de la pandemia del Covid-19 fue el respiro temporal que tuvo el planeta, ahora una nueva calamidad azota a la Tierra: guantes de látex y mascarillas invaden las playas, ríos y alcantarillas.

Varias organizaciones han expresado su preocupación de que mascarillas desechables, guantes de látex, botellas de desinfectante para manos y otros artículos de equipo de protección personal (EPP) no reciclables sean la primera huella ecológica de esta crisis.

El grupo francés de conservación de los océanos Opération Mer Propre documenta regularmente sus operaciones de limpieza de los océanos en las redes sociales y ha informado que ve notablemente más piezas de EPP en el mar Mediterráneo.

«Muy preocupado por los nuevos desechos relacionados con Covid … Recogemos [este tipo de contaminación] en cada limpieza ahora, principalmente guantes de látex», publicó Opération Mer Propre en Facebook el 20 de mayo.

«Es solo el comienzo y si nada cambia se convertirá en un verdadero desastre ecológico e incluso en la salud».

Un problema ambiental mundial

No es solo Europa, o entornos naturales, los que están viéndose afectados. Varias autoridades de la ciudad en los EE.UU. También han informado que las alcantarillas y las estaciones de bombeo de aguas pluviales se obstruyen con guantes de látex y máscaras faciales, que según creen, muchas personas están tirando inodoros.

De igual manera, el equipo de OceansAsia reportó numerosas mascarillas y guantes encontrados en las playas del archipiélago de Soko, situado entre Hong Kong y Latau.

Aunque todavía no hay datos sobre la magnitud del problema, Associated Press contactó a 15 autoridades de la ciudad en los EE. UU. Y todos informaron que habían tenido significativamente más obstrucciones de alcantarillado y problemas de drenaje desde que comenzó la pandemia.

Desecharlos de manera adecuada

guantes y mascarillas problema ambiental

A la luz de este problema de contaminación, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. emitió un comunicado en el que le indica a los ciudadanos que se deshagan de los EPP de manera adecuada.

El consejo incluyó no poner toallitas desinfectantes usadas, guantes, máscaras, EPP o cualquier residuo médico en los contenedores de reciclaje, ya que podrían estar contaminados por agentes patógenos y se consideran un peligro para la salud.

Una serie de organizaciones de reciclaje han instado a las personas a deshacerse de las mascarillas y guantes desechados de manera segura al colocarlos en la basura general. También debería ser evidente que tirar basura en otros lugares inadecuados es sucio, desconsiderado y peligroso, así que asegúrese de ponerlo de manera segura en un contenedor de basura apropiado si está en público.

«Nadie debería dejar guantes usados ​​de plástico o máscaras en el suelo en un estacionamiento o tirarlos a los arbustos», dijo en un comunicado David Biderman, director ejecutivo y CEO de la Asociación de Residuos Sólidos de América del Norte (SWANA). «El EPP contaminado desechado en el suelo aumenta el riesgo de exposición al Covid-19 y tiene impactos negativos en el medio ambiente».

Empezar a tomar conciencia sobre la eliminación de estos artículos permitirá que no se ponga en riesgo la vida marina, sino también la humana, ya que estos elementos constituyen desperdicios biomédicos contaminados potencialmente.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *