Pioneros del alcohol en gel: Su inventora latina y el doctor suizo que lo implementó masivamente


Pioneros en el uso del alcohol en gel: Su inventora latina y el doctor suizo que lo implementó masivamente
Crédito: Infobae.com / Houseofswitzerland.com / Ri_Ya / PublicDomainPictures / Pixabay. - Edición: Erick Nielssen.

Pioneros en el uso del alcohol en gel: Su brillante inventora latina, Guadalupe Hernández y el doctor suizo que ayudó a implementarlo y masificarlo de manera gratuita.

Guadalupe ‘Lupe’ Hernández es la inventora del alcohol en gel, el cual desarrolló en 1966 para tener cerca un desinfectante o antiséptico en su trabajo diario de enfermería. Sin embargo, algo extraño relacionado a ella es que luego desapareció misteriosamente.

El Dr. Didier Pittet fomentó su popularización durante la pandemia por gripe A H1N1 de 2009 y ahora con la del coronavirus. Él le dio su propia fórmula química a la OMS para que se pudiera reproducir de manera gratuita.

Actualmente, este alcohol desinfectante se ha convertido en el producto más vendido debido a la pandemia por el coronavirus. Detiene la propagación de gérmenes patógenos como bacterias y virus, siendo capaz de eliminarlos.

Invención del alcohol en gel: Guadalupe Hernández, enfermera latina

Guadalupe 'Lupe' Hernández, inventora del alcohol en ge
Guadalupe ‘Lupe’ Hernández, inventora del alcohol en gel. Crédito: Infobae/Pixabay

La primera gran pionera del alcohol en gel es Guadalupe Hernández, nacida en Bakersfield, California, pero de origen latinoamericano. En 1966, durante sus prácticas como estudiante de enfermería ella notó que hacía falta tener un desinfectante o antiséptico más cerca, más a la mano. Estaba el lavado de manos con agua y jabón, pero no se encontraba disponible en todo momento o en todo lugar.

Los médicos y enfermeras se lavaban las manos más que todo al comienzo y final de la jornada laboral y antes de una cirugía. Entonces, Lupe Hernández tuvo la idea de utilizar un gel con mucho contenido de alcohol en una botella portátil (desde 1875 ya se conocían las propiedades de asepsia de esa sustancia).

Guadalupe contactó a otro experimentado inventor para que la asesorara, y de esa manera consiguió patentar su alcohol en gel antibacterial. Su fórmula era una mezcla de alcohol etílico, agua astringente y glicerina.

Luego Hernández desaparece misteriosamente, sin que hasta ahora, haya rastro alguno de su paradero, a pesar de que su invento generó millonarias ganancias a las empresas que comenzaron la producción industrial del alcohol en gel.

No obstante, Guadalupe sí es reconocida por su aporte (aparece en el libro The grow and development of nurse leaders, o El crecimiento y desarrollo de líderes enfermeras).

Dr. Didier Pittet: «Manos limpias salvan vidas»

Dr. Didier Pittet
Dr. Didier Pittet. Cortesía: Gencat.cat.

Este antiséptico sólo fue usado profesionalmente hasta en 1988 cuando la compañía Gojo lo comercializó. En 2009 fue cuando se hizo totalmente popular debido a la pandemia por la gripe A H1N1, y aun más masivo ahora durante la pandemia por coronavirus.

El encargado de popularizar su uso durante la pandemia por H1N1 fue el doctor suizo Dr. Didier Pittet, un experto en enfermedades infecciosas y director del Programa de Control de Infecciones de los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG). Ahí él popularizó el eslogan «Manos limpias salvan vidas».

El Dr. Pittet desarrolló junto con William Griffiths la fórmula con alcohol etílico, peróxido de hidrógeno, glicerol y agua destilada estéril enfriada. Pittet incluso tuvo conflictos con industrias farmacéuticas (Big Pharma) porque quería ofrecerlo a un precio muy bajo.

Gel desinfectante
Alcohol en gel. Crédito: Gadini / Pixabay.

Lo más admirable es que el Dr. Pittet cedió todos los derechos de propiedad intelectual del alcohol en gel y le dio la fórmula química a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se pudiera reproducir de manera gratuita.

Este modelo de lavarse las manos con alcohol desinfectante ahora es conocido como el «modelo Ginebra» a partir de estudios médicos del Dr. Didier Pittet. Pittet y Guadalupe Hernández, la inventora del alcohol en gel, fueron fundamentales para el desarrollo y popularización de este antiséptico de fácil uso con la finalidad de evitar infecciones o enfermedades.

También puede interesarte: El médico condenado al manicomio por promover el lavado de manos en 1847.

 

Referencias:

  • Infobae: https://www.infobae.com/historias/2020/03/28/la-historia-de-la-inventora-del-alcohol-en-gel-la-enfermera-que-tuvo-una-gran-idea-y-desparecio/
  • Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Guadalupe_Hern%C3%A1ndez_(enfermera)
  • House of Switzerland: https://www.houseofswitzerland.org/es/taxonomy/term/7/covid-19-el-doctor-manos-limpias
  • Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/gpsc/5may/tools/ES_PSP_GPSC1_GuiaParaLaElaboracionLocalWEB-2012.pdf

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *