Cómo saber si tiene coronavirus, gripe o un resfriado


Cómo saber si tiene coronavirus, gripe o un resfriado
Crédito: PIRO4D/Mojca JJ/ Pixabay

COVID-19, nombre de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, imita muchos de los síntomas de la gripe o resfriado común. Sin embargo existen algunas indicaciones para diferenciarlas.

Para muchas personas infectadas con COVID-19, los síntomas también serán leves, con una tos persistente, temperatura alta y falta de aliento como los más comunes.

Esta enfermedad altamente contagiosa plantea una dificultad particular, ya que permanece sin síntomas durante los primeros cinco días de infección, lo que significa que las personas afectadas continúan con su vida diaria sin saber que portan el virus.

Ante la escasez de kits de prueba, muchos países solo están evaluando la enfermedad en pacientes que requieren hospitalización. Esto significa que muchas personas que solo se sienten levemente mal nunca sabrán si han tenido coronavirus u otra forma de enfermedad respiratoria.

Entonces, ¿cómo puede saber si tiene coronavirus, gripe o un resfriado?

Síntomas de gripe

Diferencias gripe coronavirus y resfriado
Crédito: Mojca JJ / Pixabay

La gripe es una infección respiratoria contagiosa fatal en aproximadamente el 0.1 por ciento de los casos, que es un número relativamente bajo en comparación con el coronavirus (actualmente se cree que es fatal en el 2-3 % de los casos).

Esta enfermedad plantea un enigma epidemiológico cada año, ya que está constantemente mutando, lo que significa que las vacunas para las cepas anteriores de la gripe no son efectivas en las cepas nuevas de la enfermedad. No hay cura para la enfermedad, aunque las vacunas pueden prevenir infecciones y ciertas cepas como el H1N1 pueden verse obstaculizadas con medicamentos como Tamiflu.

Los síntomas más comunes de la gripe son fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal o nariz tapada, dolores corporales, dolores de cabeza, fatiga y, en algunos casos, pero no en todos, vómitos y diarrea. Suele ser una enfermedad bastante importante que interrumpe las labores rutinarias, por lo que si aún puede seguir con su rutina diaria de manera normal, es más probable que tenga algún tipo de infección por resfriado o garganta.

Síntomas de resfriado

Crédito: Anastasia Gepp / Pixabay

El resfriado común es una enfermedad que se desarrolla gradualmente y que causa un taponamiento nasal o moqueo como sus síntomas más prominentes y, como resultado, a menudo puede provocar una pérdida de sabor y olfato.

Por lo general, viene junto con una serie de síntomas desagradables, que incluyen dolor de garganta, flema, moco, dolores de cabeza, dolores musculares, tos, estornudos, aumento de la temperatura y aumento de la presión en los oídos y la cara como resultado del bloqueo de las trompas de Eustaquio. Los resfriados pueden variar de leves a severos y persistir por algún tiempo.

Afortunadamente, los síntomas se pueden controlar en casa, por lo que si tiene la mala suerte de ser resfriado, es una buena oportunidad para tomar algunas bebidas calientes y descansar.

Síntomas de coronavirus COVID-19

El coronavirus puede infectar desde una distancia de 2 metros
Crédito: Noel Celis / AFP

Los dos síntomas más indicativos de coronavirus en etapa temprana son tos persistente y fiebre. La fiebre se define como una temperatura corporal superior al rango normal de 36-37 °C (98-100 °F). Los síntomas también incluyen dificultad para respirar, cansancio, debilidad y al hacer una radiografía pulmonar puede evidenciarse una mancha.

No se cree que el coronavirus cause una nariz tapada o que gotea, por lo que si tiene síntomas leves, incluida una nariz tapada, es más probable que tenga el resfriado común.

Dicho esto, las pautas actuales son de autoaislamiento si experimentas tos seca y persistente o fiebre, por lo que es mejor evitar salir de casa si experimentas estos síntomas.

Actualmente no hay vacuna o tratamiento para COVID-19, por lo que para los síntomas leves, es mejor tratar en casa usando medicamentos de venta libre como el paracetamol para controlar los síntomas.

Los casos más avanzados pueden derivar en una lesión pulmonar significativa, lo que significa que los pacientes gravemente afectados requieren tratamiento hospitalario para ayudar a su sistema pulmonar durante las peores etapas de la enfermedad.

Si le preocupa que pueda tener coronavirus y está luchando con los síntomas, siempre es mejor comunicarse primero con los servicios de salud locales por teléfono. No vaya directamente a un médico particular u hospital ni tome un taxi o transporte público si sospecha que ha contraído la enfermedad.

Fuente: OMS. Crédito: RT

Si bien es probable que muchas personas en los países afectados contraigan la enfermedad, la disminución de la tasa de propagación es un paso vital para apoyar los servicios de salud que ya están demasiado extendidos durante la crisis actual. Muchos dicen que el coronavirus es básicamente lo mismo que la gripe estacional, pero esto no es cierto.

En regiones particularmente afectadas como Lombardía en Italia, los hospitales se han quedado sin camas en la UCI y los profesionales de la salud deben tomar decisiones extremadamente difíciles para decidir qué pacientes pueden recibir tratamiento. Incluso si es joven y no sufre ninguna condición de salud, tiene un papel vital que desempeñar para proteger a las personas más vulnerables de la enfermedad.

Medidas para prevenir el COVID-19

lavado de manos prevenir coronavirus
Crédito: zukunftssicherer / Pixabay
  • Evite contacto cercano con personas contagiadas.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante mínimo 20 segundos.
  • Procure no tocarse los ojos,la nariz o la boca.
  • Cúbrase las vías respiratorias al toser o estornudar preferiblemente con un pañuelo desechable y bótelo después a la basura.
  • Si presenta síntomas de gripe o resfriado use mascarilla.
  • Limpie y desinfecte los objetos que toca frecuentemente con toallitas desinfectantes o alcohol.
  • Si no tiene agua y jabón para lavarse las manos use un gel desinfectante que contenga mínimo 60% de alcohol.
  • Si no presenta ningún síntoma y puede quedarse en casa tome esta opción y evite el contagio.

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *