«Piedras del hambre» han aparecido en ríos de Europa debido a la sequía


«Piedras del hambre» han aparecido en ríos de Europa debido a la sequía
El bajo nivel del agua causado por la reciente sequía ha dejado al descubierto algunas piedras en el cauce del río cuya aparición en la historia significó que la gente debía preparase para los problemas.

Una siniestra advertencia dejada siglos atrás y que presagia periodos de hambre, ha emergido del lecho de ríos europeos como consecuencia de la sequía.

Conocidas como «Piedras del hambre» o «Hungersteine», son inscripciones hechas en rocas del lecho de varios ríos europeos importantes y solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos.

Su significado y por qué son una mala señal sobre la sequía que vive este continente, proviene de la creencia de que fueron cinceladas para anunciar cuando la pobreza o la calamidad se acerca, pues están relacionadas con la falta de agua, que afecta a la agricultura y a la navegación.

Antiguamente, el área de Europa Central, que incluye algunas partes de Alemania, República Checa, Eslovaquia, Austria y Hungría, dependía de la tierra fértil en la margen de los ríos para producir alimentos.

La sequía no solo arruinaba los cultivos sino que también interrumpía las vías fluviales por las que llegaban alimentos, suministros de todo tipo y carbón, básicos para la calefacción y cocinar, amenazando el sustento de las familias con la llegada de las hambrunas.

«Las inscripciones básicas advierten de las consecuencias de la sequía. Expresando que la sequía había traído una mala cosecha, falta de alimentos, precios altos y hambre para la gente pobre», escribió un equipo de investigadores checos en un estudio de 2013.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Mensajes en las «Piedras del Hambre»

Los bajos niveles de agua se marcaron durante las sequías, al tallar líneas y fechas en varias rocas encontradas principalmente a lo largo del río Elba, que va desde la República Checa hasta Alemania, aunque también han aparecido en el Rin, el Mosel, el Mündesee o el Weser.

Las «Piedras del hambre» se ubican a lo largo de varios ríos europeos importantes. Crédito: BBC.

Una de estas rocas, que data de una sequía en 1616, volvió a ser visible en el lecho seco del río Elba. La advertencia inscrita en ella dice: «Wenn du mich seehst, dann weine», que traducido al español sería: «Si me ves, llora».

Inscripción en la Piedra del hambre que dice: «Wenn du mich siehst, dann weine» («Si me ves, llora»).

En otros ríos, las piedras del hambre se remontan al siglo XV, y se han encontrado inscripciones de 1417, 1473, 1616, 1654 y 1666.

Asimismo, otras rocas talladas tienen mensajes que dicen: «La vida volverá a florecer una vez que esta piedra desaparezca», «El que una vez me vio, lloró. El que me vea ahora llorará».

Mientras que una más augura: «Si vuelves a ver esta piedra, llorarás. Así de superficial fue el agua en el año 1417».

En las piedras del hambre hay inscripciones que advierten sobre los estragos de antiguas sequías.

¿Se aproxima una sequía histórica?

Según reportó el portal Sky News, la sequía actual de Europa es ciertamente histórica. Los científicos del Observatorio Europeo de la Sequía dijeron que la está en camino de ser la peor en 500 años.

Según el Observatorio Europeo de la Sequía, el 47% de Europa se encuentra en condiciones de alerta de sequía, lo que significa que el suelo tiene un déficit de humedad. Un 17% podría ver afectada la vegetación. Los principales ríos de Alemania, Italia e Inglaterra, el Rin, el Po y el Támesis, respectivamente, se están secando.

El río Rin nace en la República Checa y atraviesa Alemania, y es el segundo río más grande de Europa central y occidental después del Danubio. Si el nivel continúa bajando, los expertos anticipan niveles mínimos históricos para romper el récord presentado en 2018.

Una de las piedras del hambre más famosas, cerca del puente Tyrs en Děčín, al norte de la República Checa, fue descubierta por primera vez en 1918, y quedó expuesta durante un período de sequía que coincidió con las hambrunas de la Primera Guerra Mundial. Créditos: AP/Petr David Josek

Este río es uno de los canales clave que une los centros industriales de Alemania con los puertos del mar del Norte, desde donde se exportan productos a los mercados mundiales.

Nils Jannsen, especialista en economía del Instituto de Kiel para la Economía Mundial (IfW), mencionó que «en 2018, cuando la navegación en el Rin se vio obstaculizada por última vez por la escasez de agua durante un período prolongado, la producción industrial disminuyó en aproximadamente un 1,5 por ciento en su punto máximo».

También puede interesarte: Ciudad de 3.400 años de antigüedad emerge del río Tigris.

Los bajos niveles actuales de agua están ocurriendo antes de lo habitual, ya que los puntos más bajos se notan principalmente más tarde en el año, normalmente entre septiembre y octubre.

Estas piedras son conductos para mensajes del pasado: advertencias de hambruna, angustia y disminución de la movilidad que podrían traer las sequías. Pero cada vez que surgen, también se ven a través de la lente del presente. ¿Acaso hacen parte de una advertencia de los tiempos difíciles que se acercan?

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

 

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.