La roca de 12.000 años de antigüedad con un mapa hasta ahora indescifrable


1 comentario, 161
La roca de 12.000 años de antigüedad con un mapa hasta ahora indescifrable

En Idaho (EE.UU.) está ubicada una gran roca en la que se inscribió un mapa enigmático y curioso. Se localiza especialmente entre las regiones llamadas Marsing y Melba de este estado norteamericano. Dicha piedra posee el tamaño aproximado de un vehículo pequeño y por eso es impresionante.

El petroglifo plasmado en una roca enorme

Los trazos que se encuentran en la piedra parecen un grupo de rayas sin sentido alguno. Aunque a simple vista no se observa alguna relación lógica en estas líneas en realidad es un mapa. Además, se trata de la zona donde está el famoso río Snake.

Ahora bien, en esta región hay montañas las cuales están plasmadas en el petroglifo. Por otro lado, se pueden observar corrientes de agua, y algunas indicaciones precisas meteorológicas. Incluso, se ven situaciones de manadas de animales para la caza y pertenecientes a tribus vecinas.

Datación de lo petroglifos de la zona

Esta zona se conoce por contar con muchos petroglifos en diferentes partes. Al sur del estado nos encontramos con el parque arqueológico de Celebration. Se calcula que la datación que corresponde a las tallas es de aproximadamente 12.000 años.

Detalle del petroglifo de la roca. Crédito: Flickr

Sin embargo, se tiene constancia de algunas figuras más recientes que se realizaron en el siglo XIX. Al parecer las personas que habitaban los pueblos cercanos eran los Shoshone y los Paiute. A ellos precisamente se les otorga el mérito por la creación de los mapas.

Asimismo, al primer grupo se le considera responsable del petroglifo de la roca, hasta la fecha lo único que se ha logrado es sacar teorías diversas que indican que era un punto útil para la caza.

Diferentes puntos de vista de la roca con el mapa

Otras personas han llegado a la conclusión de que en la piedra se observan las posiciones de algunas constelaciones. Y en algunos casos, la gente opina que en ella se ven patrones sobre la migración de animales como el búfalo.

Aun así, siguen surgiendo dudas de que los Shoshone hayan sido los responsables de colocar este conocimiento a la vista. Se cree que lo más lógico es que debido a su cultura se lo hubieran guardado para sí mismos.

La roca y foto de Shoshones alrededor de su tienda (1890). Crédito: Wikimedia Commons / Flickr

Por lo tanto, es un poco probable que hayan tenido cierta relación con los chamanes.  De ser así, la unión de tradiciones provocaría este desenlace que terminó poniendo la información al descubierto.

Los Shoshone en la actualidad

A este pueblo se le conoce hoy en día también con el nombre de Shoshoni. Ellos componen una colectividad de tribus que cuentan con una lengua de origen uto-azteca. Además, se tienen pruebas de que se localizaban en la zona de Nevada, Oregón, Idaho, Utah, Wyoming y California.

Por otro lado, se dividían para organizarse en 4 grupos más pequeños. Esto fue así hasta que los Comanche, se separaron con el propósito de formar una tropa individual. Y actualmente hay tan solo unos 12 mil individuos existentes.

¿Quién descubrió estos mapas?

Hasta la fecha no se sabe con exactitud quién descubrió los petroglifos en el año 1872. Después de ese entonces se mantuvieron abandonados hasta noviembre del 2012.

En ese momento, la roca que integra el mapa y las 14 hectáreas que la rodean fueron adquiridas por el condado de Canyon para construir el parque.

El asombroso paisaje del río Snake

Río Snake. Crédito: Jon Sullivan/Public Domain

El paisaje que rodea al río Snake es uno de los más impresionantes de la zona. Posee gargantas espectaculares y cañones que son observados por sus numerosos visitantes. De hecho, el propio sistema fluvial es en sí mismo un elemento sorprendente que cautiva muchas miradas.

Hoy en día, es un lugar ideal para explorar, incursionar o ir de vacaciones. Aun así, tan solo fue el lugar donde han habitado varias tribus y grupos por milenios. Al observar detenidamente este sitio, se pueden percibir puntos específicos de referencia como por ejemplo el Map rock.

Diversas teorías también consideran que los petroglifos proporcionan un punto de referencia para los antiguos viajeros y cazadores que habrían podido navegar por el lugar. Incluso consideran que podían ser usados para rastrear migraciones de rebaños como búfalos, alces, ciervos y ovejas.

Asimismo, se cree que los petroglifos coinciden con las constelaciones, proporcionando un mapa para todos los seres que habitaban el valle del río en aquel entonces.

Actualmente, Celebration Park es popular por contener diversos petroglifos y artefactos que pertenecían a los grupos iniciales de la tribu. Y al adentrarse en este bello paisaje o caminar en sus alrededores se pueden apreciar diversas rocas que incluyen grabados ancestrales, muchos de los cuales aun continúan sin ser totalmente descifrados.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE: 

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

1 comentario, 161
Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

Un comentaro

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *