Incendio forestal en Chernóbil provoca aumento de los niveles de radiación (VIDEO)


Incendios forestales aumentan los niveles de radiación de Chernóbil
Contador Geiger mide la radioactividad en el lugar del incendio en Chernóbil. Crédito: Yaroslav Yemelianenko/Reuters

Los niveles de radiación cerca de la zona que rodea la central nuclear de Chernóbil han aumentado mucho más de lo normal debido a un incendio forestal que arrasó los bosques ubicados alrededor de la instalación.

Según las autoridades, el incendio se produjo cerca de Volodymyrivka, en la zona de exclusión, por lo que la radiación no estaría llegando a la ciudad ni tampoco a Kiev, la capital de Ucrania.

Reportes oficiales indican que se han afectado aproximadamente 100 hectáreas de bosque alrededor de la planta nuclear, y para combatir el incendio se enviaron a más de 130 bomberos y 30 vehículos, entre ellos dos aviones y un helicóptero.

El aumento en la radioactividad en el lugar llegó a 16 veces más alto de lo normal, según las lecturas del contador Geiger publicadas en Facebook por Yegor Firsov, jefe del servicio estatal de inspección ecológica de Ucrania.

 

Firsov dijo que los ciudadanos ignorantes probablemente comenzaron los incendios incendiando la hierba en el área.

Liberación de radiación

El problema es que estos incendios liberan radiación previamente encerrada en el suelo, las hojas y la madera de los bosques alrededor de la zona de exclusión.

Las lecturas tomadas cerca del centro del incendio mostraron una lectura de microsievert por hora (µSv / h) de 2.3, muy por encima del nivel de 0.14 que normalmente se esperaría aquí. El nivel máximo seguro para humanos es 0.5 µSv / h.

La devastación ha sido extensa, y como resultado se han liberado muchos isótopos radiactivos. Sin embargo, las autoridades ucranianas han enfatizado que los vecindarios aledaños más alejados del incendio están a salvo.

Recordemos que en la central nuclear de Chernóbil se produjo en 1986 el peor accidente nuclear de la historia.

La zona de exclusión de Chernóbil abarca 2.600 kilómetros cuadrados de tierra que fue destruida por la radiación nuclear después del desastre en abril de 1986.

La vida vegetal que crece en toda la zona de exclusión de Chernóbil no se ve afectada por la radiación, de la misma manera que la vida animal, gracias a su estructura biológica diferente y más adaptable según indica Science Alert.

El lugar sigue en gran parte despoblado, aunque aproximadamente 200 individuos obstinados permanecen en el área a pesar de las órdenes de evitarlo.

 

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *