Descubren extraña estructura de cristal de diamante dentro del meteorito «El cañón del diablo»


Descubren extraña estructuras de cristal de diamante dentro del meteorito «El cañón del diablo»

Recientemente un grupo de investigadores hizo un descubrimiento en el interior de un meteorito. Estos fragmentos procedentes del espacio exterior nos podrían ayudar a comprender cómo está compuesto el sistema solar e incluso el universo. Además, son objetos enigmáticos y llamativos que no dejan de ser estudiados por los científicos.

Un impresionante descubrimiento 

Un equipo internacional de investigadores hizo un descubrimiento inesperado mientras estudiaban unos diamantes que se formaron hace 50.000 años. Estas estructuras de cristal de diamante fueron producto del fuerte impacto ocasionado por un asteroide al caer en la Tierra.

Encontraron propiedades únicas y extraordinarias en el interior del meteorito, en los cristales había una estructura diminuta extraña que jamás se había visto.

Lo que se observaba en el microscopio eran figuras entrelazadas con formas de diamantes y grafitos, para los investigadores este ha sido un descubrimiento muy importante.

El meteorito descubierto en Arizona 

Imagen ilustrativa.

Según los estudios, el meteorito colisionó en la Tierra hace 50.000 años, pero fue encontrado por primera vez en el desierto de Arizona en 1891. Es conocido como Canyon Diablo o «Cañón del diablo», los científicos tuvieron que utilizar técnicas de estudio avanzadas para poder analizar lo que había en el interior.

Los diamantes dentro del meteorito no son los que las personas conocen comúnmente, se forman debajo de la tierra donde hay temperaturas de 2.000 grados Fahrenheit. Estos son conocidos como «lonsdaleíta», en honor a la primera profesora de University College London llamada Dame Kathleen Lonsdale, además, era cristalógrafa británica.

Los científicos crean una réplica de la lonsdaleíta

Después de muchos intentos y estudios, los científicos lograron recrear el diamante del Cañón del diablo en un laboratorio. Utilizando aire comprimido y pólvora, propulsaron discos de grafito con estos dos materiales a una velocidad de 24.100 km/h.

Finalmente, los discos impactaron en la pared y como resultado se obtuvo una réplica de este mineral. Sin embargo, el diamante original sólo se puede formar cuando los meteoritos colisionan en la Tierra a velocidades extremadamente altas.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

¿Qué tienen de especial las propiedades del diamante original?

Lo más sorprendente del hallazgo, es que las propiedades que estaban dentro del meteorito podrían ser utilizados para desarrollar un nuevo tipo de electrónica. También son capaces de producir cargas súper rápidas que serían útiles para diversos fines.

Se estudia la estructura de la lonsdaleíta

Intrigados por lo que podía esconder el diamante que habían hallado en el meteorito, los estudiosos empezaron a realizar más investigaciones. Al mirar en el microscopio, se sorprendieron aún más, pues no se encontraron con las estructuras hexagonales que estaban acostumbrados a ver.

Vieron que, en lugar del tipo de estructuras común, había crecimientos de un material diferente, era un derivado del carbono llamado «grafeno». Este componente se encontraba entrelazado con el diamante, así se empezó a producir el crecimiento que se conoce como «diafitas».

Se analizan cada uno de los componentes

El llamado «Meteorito Holsinger» es el mayor fragmento recolectado hasta el momento del meteorito del Cañón del Diablo. Crédito: Wikimedia Commons.

En el interior del meteorito también se descubrió una falla de apilamientos, este es un defecto que altera la secuencia normal de capas. Esto significa que la lonsdaleíta encontrada no es común, está compuesta por una serie de diamantes nanoestructurados y diafitas.

También puede interesarte: La daga de Tutankamon fue forjada con hierro extraterrestre procedente de un meteorito.

También se dieron cuenta de que la estructura diafitica había producido una propiedad espectroscópica que hasta ahora ha resultado inexplicable. Los científicos mencionaron que estos elementos se crearon cuando ocurrió el choque del meteorito en la Tierra.

¿Dónde se puede encontrar lonsdaleíta?

Lonsdaleita.

Luego de que los científicos descubrieran el crecimiento de diafitas en la lonsdaleíta, explicaron que es posible encontrar este componente en diversos materiales carbonosos. Esto significa que en algún momento podría estar disponible para ser utilizado como un recurso.

¿Qué tan importante ha sido este descubrimiento?

Todos los elementos y crecimientos que se encontraron en el interior del meteorito todavía están siendo estudiados. Sin embargo, los científicos han mencionado que este material puede tener diferentes aplicaciones potenciales, es decir, sería de mucha utilidad. Porque es un compuesto muy ligero, pero al mismo tiempo es altamente resistente.

Como resultado de este hallazgo, los investigadores han logrado entender cómo se forman y elaborarlos en sus laboratorios. Posiblemente en algún momento se puedan emplear en un futuro para fabricar medicamentos, tecnología rápida. O incluso aparatos electrónicos pequeños que sean empleados para navegar a grandes velocidades.

La investigación fue publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Referencias: Live Science.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.