Hallan el primer registro histórico de una muerte humana por impacto de meteorito


2 comments, 348 shares
Hallan el primer registro histórico de una muerte humana por impacto de meteorito
Crédito: Sciencemag

Investigadores turcos han descubierto la evidencia más antigua de que el impacto de un meteorito fue el causante de la muerte de un hombre en 1888.

Aunque desde la antigüedad existen muchas historias de pueblos y personas asesinadas por impactos de meteoritos, pocas o casi ninguna de estas historias ha sido documentada.

Ahora, un equipo de investigadores dirigidos por la Universidad Ege en Turquía, han traducido la documentación escrita de que un meteorito golpeó y mató a un hombre y dejó a otro paralizado en agosto de 1888, en lo que actualmente es Sulaymaniyah, Irak.

Los investigadores encontraron en los archivos de la Dirección General de Archivos Estatales de la Presidencia de la República de Turquía, tres manuscritos escritos en turco otomano para el Sultán del Imperio Otomano que detallaban un evento celestial inusual que ocurrió el 22 de agosto de 1888.

Qué hallaron en los archivos

En las cartas, los funcionarios locales explican que un meteorito fue visto por primera vez en el cielo sobre numerosas aldeas,  durante un lapso aproximado de 10 minutos. Aunque es difícil determinar exactamente la ubicación, los investigadores creen que el meteorito fue visto alrededor de los asentamientos de Gulambar y Serçinar, antes de dirigirse hacia el sureste.

Luego, alrededor de las 8:30 p.m., se vieron luces brillantes y humo dirigidos hacia la Tierra, antes de causar una «bola de fuego» en una colina cerca de Sulaymaniyah. Los lugareños informaron que sus cultivos y tierras  también habían sido dañadas por el impacto.

Crédito: Meteoritics and Planetary Science, 2020

«Este evento es el primer informe que afirma que un impacto de meteorito mató a un hombre… Debido al hecho de que estos documentos provienen de fuentes oficiales del gobierno y están escritos por las autoridades locales, incluso el mismo gran visir, no tenemos ninguna sospecha sobre su realidad», escriben los investigadores.

También puede interesarte: Confirman que una gema del pectoral de Tutankamón provino de un meteorito.

Uno de esos documentos estaba supuestamente acompañado de una muestra del meteorito, aunque de momento los investigadores no han logrado encontrarlo.

La investigación ha sido publicada en Meteoritics & Planetary Science.


Like it? Share with your friends!

2 comments, 348 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *