Continente perdido ‘Zealandia’ es revelado en nuevos mapas


Continente perdido ‘Zealandia’ es revelado en nuevos mapas

Un equipo de geólogos ha publicado una serie de mapas detallados que muestran a Zealandia, un continente perdido hace millones de años en el suroeste del Pacífico.

Situado al este de Australia, Zealandia también conocido como Te Riu-a-Māui, es un continente entero de 5 millones de kilómetros cuadrados que se hundió hace más de 60 millones de años.

Hoy en día, Nueva Zelanda es prácticamente todo lo que queda de esta enorme masa terrestre, sin embargo, gracias a las modernas técnicas de imágenes satelitales, finalmente se ha podido comenzar a desentrañar lentamente la forma y la escala de este verdadero ‘mundo perdido’ por primera vez.

Zealandia, el continente oculto ha resurgido gracias a la tecnología

El equipo detrás de GNS Science, un grupo de investigación con sede en Nueva Zelanda, ha lanzado una serie de nuevos mapas altamente detallados que muestran el continente oculto en todo su esplendor.

Los investigadores, han elaborado los mapas tectónicos y batimétricos (la forma en el fondo del océano) para proporcionar una imagen precisa, completa y actualizada de la geología de la zona de Nueva Zelanda y el Pacífico sudoeste.

«Su valor es que proporcionan un contexto fresco en el que es posible explicar y comprender la configuración de los volcanes, límites de placas y cuencas sedimentarias de Nueva Zelanda», dijo el geólogo Nick Mortimer.

En 2017, los científicos confirmaron que Zelandia no era una cadena de islas, sino una sola placa de corteza continental cuyo 94 % se encuentra bajo el agua.

Los expertos crearon un sitio web interactivo que permite acceder a los planos y los datos de geociencia de Zelandia y sus alrededores.

El mapa tectónico muestra interpretaciones de los tipos y la edad de la corteza, fallas mayores, límites de placas y microplacas o ubicaciones de volcanes antiguos y modernos, entre otros detalles.

Mapa tectónico Zealandia
Mapa tectónico que muestra la edad y el tipo de roca debajo de Zealandia. Crédito: GNS Science

Mientras que el mapa batimétrico refleja la forma de la tierra sólida y el lecho marino, en un esquema de color transparente con un fondo sombreado. También representa las costas, los límites territoriales y los nombres de las principales características submarinas.

Mapa batimétrico Zealandia
Mapa batimétrico del continente perdido de Zealandia. Crédito: GNS Science

Continente perdido de Zealandia

Zealandia nació entre 79 y 83 millones de años cuando se separó de Gondwana, un antiguo supercontinente que existió hasta la era jurásica (hace unos 180 millones de años).

Los restos de Gondwana constituyen aproximadamente dos tercios del área continental actual, incluyendo América del Sur, África, la Antártida, Australia, el subcontinente indio, Arabia y, por último, pero no menos importante, Zelandia.

También puede interesarte: Hallan un continente oculto debajo de Europa.

Zealandia tuvo algunos cambios colosales de elevación entre 50 y 35 millones de años atrás, luego se hundió para convertirse en las masas de tierra y el continente sumergido que conocemos hoy.

Puede consultar todos los mapas en el sitio de GNS Science aquí.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *