Encuentran templos vinculados a Hércules y Alejandro Magno en Irak

Arqueólogos del Museo Británico de Londres han descubierto dos templos, construidos uno encima del otro, en Tello (antigua ciudad sumeria de Girsu), en Irak, mientras realizaban excavaciones en el lugar.

Las excavaciones son parte de una iniciativa en curso realizada por el museo, en colaboración con la Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio (SBAH) de Irak, conocido como Proyecto Girsu. Los dos templos, revelan una capa compleja de historia y conexiones sorprendentes con figuras históricas como Hércules y Alejandro Magno.

Según informa Live Science, una pista clave para dar con el hallazgo fue un ladrillo con la inscripción “Adad-nadin-aḫḫe”. Escrito en arameo y griego, que hace referencia al «proveedor de dos hermanos».

Ladrillo que contiene una inscripción con el nombre Adadnadinakhe. Crédito: Proyecto Girsu.

Sebastien Rey director de la excavación, explicó que la frase alude al dios griego Zeus, simbolizado por un rayo y un águila, encontrado anteriormente en un dracma, una antigua moneda griega acuñada en Babilonia bajo la autoridad de Alejandro Magno.

La moneda muestra un retrato de Hércules con representaciones convencionales que recuerdan a Alejandro Magno por un lado y a Zeus por el otro. Se decía que Zeus reclamó a Alejandro como su hijo a través del oráculo de Amón, convirtiendo a Alejandro y Hércules en hermanos.

“[Fue] claramente elegido como título ceremonial por su tono, que hace uso de expresiones antiguas, y sus connotaciones simbólicas”, dijo Rey.

Los restos de la construcción estaban enterrados exactamente en el mismo lugar que el templo más nuevo, dedicado al dios griego Hércules y su equivalente sumerio, el dios héroe Ningirsu [también conocido como Ninurta].

Significativo para los habitantes de Mesopotamia

Para los investigadores, el hecho de que la segunda construcción se haya erigido en el mismo sitio donde hace 1.500 años se encontraba otra no fue una coincidencia y aseguran que la decisión tenía algún significado para la población de Mesopotamia.

«Muestra que los habitantes de Babilonia en el siglo [IV] a.C. tenían un vasto conocimiento de su historia», dijo Rey.

Réplica del templo helenístico de Girsu dedicado a Hércules, que tiene un vínculo con Alejandro Magno. Crédito: The Girsu Project y artefacts-berlin.de.

En Girsu, los investigadores también descubrieron un altar y estatuillas, normalmente colocadas (como el dracma, de hecho) en los templos griegos como ofrendas, lo que apoya la teoría de la presencia de un lugar de culto. Sobre todo porque las donaciones vienen en forma de jinetes de arcilla, similares a los que formaban la guardia de Alejandro Magno, lo que sugiere un vínculo con el conquistador, aunque también podrían asociarse simplemente con un culto al heroísmo guerrero.

Referencias: Live Science.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Te recomendamos leer:

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados