Descubren 300 momias y una nueva pirámide dedicada a una reina egipcia hasta ahora desconocida

Descubren 300 momias y una nueva pirámide dedicada a una reina egipcia hasta ahora desconocida

Un equipo de arqueólogos franceses y suizos de la Universidad de Ginebra, descubrió la pirámide de una reina, de quien ni siquiera sabían que existía hasta ahora.

Aunque han pasado casi 100 años después del descubrimiento de la tumba del rey Tutankamón, los hallazgos en Egipto no paran de surgir.

Recientemente, los arqueólogos en Giza hicieron otro hallazgo que reescribe mucho de lo que sabemos sobre la antigua realeza egipcia, al descubrir la existencia de una reina llamada Neith, que había permanecido desconocida durante milenios, incluso para los expertos.

Durante las excavaciones realizadas al sur de la región de Saqqara, 30 kilómetros al sur de El Cairo, la misión arqueológica halló una pequeña pirámide de granito rosado, correspondiente al período del Imperio Nuevo, erigida en honor a la monarca.

«Es asombroso reescribir literalmente lo que sabemos de la historia, agregando una nueva reina a nuestros registros», dijo el egiptólogo Zahi Hawass.

Necrópolis egipcia de Saqqara.

Neith ha sido nombrada como la diosa egipcia de la guerra y la patrona de la ciudad de Sais. Según el Museo Egipcio, la diosa siguió siendo una figura importante en Egipto durante un período de tiempo extremadamente largo, desde el período predinástico hasta la llegada de los romanos.

Algunas leyendas dicen que estuvo presente durante la creación del mundo; otros la enumeran como la madre de Ra, el dios del sol, el rey de las deidades egipcias y el padre de la creación.

Un tesoro arqueológico

La pirámide no fue el único hallazgo, pues cerca a ella, los arqueólogos también encontraron un conjunto de 300 hermosos ataúdes del período del Nuevo Reino, momias, un enorme sarcófago de piedra caliza, documentos en papiro, estatuillas y amuletos de cerámica que se cree eran utilizados en rituales funerarios.

Los ataúdes tienen rostros individuales, cada uno único, que distingue entre hombres y mujeres, y están decorados con escenas del Libro de los Muertos. Además, cada ataúd también tiene el nombre del difunto y, a menudo, muestra a los Cuatro Hijos de Horus, que protegían los órganos del difunto.

Al hallazgo se suman numerosos objetos descubiertos en túneles subterráneos ocultos a 20 metros de profundidad bajo las pirámides cercanas a la necrópolis egipcia de Saqqara. En el lugar también fueron encontrados los restos de generales y asesores cercanos al faraón Tutankamón.

El hallazgo ha sorprendido a los arqueólogos. Crédito: David Dunrrose / Twitter.

Zahi Hawass, quien también fue Ministro de Antigüedades de Egipto, explicó que el sitio contiene innumerables artefactos relacionados con otro faraón, el rey Teti, quien gobernó aproximadamente entre 2.347 y 2.337 a. C., y con sus seguidores, que lo adoraron como un dios durante mil años después de su muerte.

También puede interesarte: Hallan la tumba de un general del Antiguo Egipto y encuentran el Libro de los Muertos.

Hawass indicó que los objetos hallados serán sometidos a un examen cuidadoso, y luego probablemente se exhibirán en el Gran Museo Egipcio de Guiza, cuya apertura está programada para el próximo año.

Asimismo, indicó que el análisis de los objetos podría permitir a los arqueólogos entender el origen y el contenido de esta nueva pirámide.

Zahi Hawass en el sitio de excavación en Saqqara.

Referencias: History / Archaeology / Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Total
201
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados