Bosque que inspiró el cuento «La Bella Durmiente» está muriendo


1 comentario, 3
Bosque que inspiró el cuento «La Bella Durmiente» está muriendo
Imagen ilustrativa.

Una serie de cambios climáticos está afectando una hermosa zona de Alemania, donde se encuentra el bosque que inspiró una de las más famosas obras infantiles, «La Bella Durmiente».

Durante mucho tiempo, el cuento de ‘La Bella Durmiente’ ha resultado fascinante para niños, adolescentes e incluso adultos.

La historia fue inspirada en un hermoso bosque situado en el parque nacional de Reinhardswald, en el centro de Alemania, que se encuentra frente al mítico castillo de Sababurgo. Este gran bosque, ahora está siendo amenazado por el cambio climático.

Con el pasar de los años, en Alemania han ocurrido una serie de cambios climáticos que han afectado esta hermosa zona boscosa. Aunque en ciertas partes del país ha sido fuertemente golpeada por inundaciones nunca antes vistas, en otros lugares, hay mucha sequía.

El Castillo de Sababurg construido en el año 1334, que inspiró la historia de la Bella Durmiente.

La escena encontrada en el devastado paisaje del bosque

Es cierto que durante muchos años el bosque ha sido considerado uno de los más hermosos del país. No solo por ser la inspiración del cuento de «La Bella Durmiente», sino porque el paisaje resultaba realmente encantador.

Actualmente el bosque se halla casi completamente desolado, solo se compone de unos troncos secos y fantasmales que miran en dirección al cielo. Aunque verdaderamente el parque nacional no se encuentra en la misma mala condición, se ha dicho que es posible que la sequía se extienda.

¿Qué tan afectado se encuentra el bosque? 

Una zona en la que los árboles fueron completamente destruidos. Crédito: CNN

Es cierto que han desaparecido una gran cantidad de árboles en el lugar. Por otro lado se ha visto amenazada no solo la flora, sino también la fauna. Sin embargo, no todo el bosque se encuentra en el mismo mal estado, pero si no se toman cartas sobre el asunto podría empeorar.

Recientemente se dijo que el paisaje vacío se compone de alrededor de 20 hectáreas, pero si no se encuentra una solución inmediata podría extenderse su mal estado. El panorama que actualmente ofrece el Reinhardswald, es completamente diferente al que se encontraba cuando los creadores de la bella durmiente se inspiraron para darle vida al cuento.

Zonas del bosque se han denominado en estado «Catastrófico» 

Con la desaparición de los árboles algunas partes del parque se han declarado en estado catastrófico. Los habitantes alemanes junto con los fanáticos de la historia de «La bella durmiente» y las autoridades se encuentran bastante preocupados por su actual situación.

La plaga de insectos y su papel en la sequía

Aparte de la intensa sequía, las plantas del parque actualmente se encuentran amenazadas por una gran plaga de escarabajos que no les permite reverdecer. Los insectos han resultado bastante dañinos y se han aprovechado de la mala situación de los árboles causando un efecto bastante negativo.

Escarabajos que excavan el interior de un abeto en Alemania.

Todos los abetos que se encontraban en el bosque han muerto a causa de la plaga. ¿Qué hace y por qué resulta tan dañina? El escarabajo tiende a realizar una perforación en el árbol y absorber sus pocas reservas de agua.

Además pone huevos bajo la corteza y las larvas se empiezan a alimentar de este. Sin agua, el árbol no produce la misma cantidad de resina que necesita para protegerse, por lo tanto su deterioro resulta mucho más rápido.

¿Qué atrae a los insectos al árbol?

Un factor detonante es el clima, si este se encuentra muy cálido o seco el escarabajo buscará alojarse rápidamente en el árbol. Las condiciones meteorológicas y los cambios climáticos favorecen la propagación del insecto.

La infestación por escarabajos, deja la corteza completamente inútil y cuando se desprende del árbol este parece un pedazo de rama de color blanco reseco. Su efecto es tan negativo que ha acabado con una gran parte boscosa del parque, y puede seguir propagándose si no se hace nada al respecto.

Los cambios climáticos han afectado a numerosos países 

Realmente alrededor de todo el mundo existen un gran número de países que han sido afectados por los cambios climáticos. Las inundaciones o extremas sequías durante los últimos años han hecho estragos de los que les ha costado recuperarse completamente.

Sin embargo, Reinhardswald al ser un enigmático sitio turístico tan conocido ha llamado poderosamente la atención de periodistas y fanáticos. Actualmente en Alemania los partidos políticos que desean posicionarse en un buen lugar están presentando sus credenciales climáticas.

Mientras tanto, todo el mundo sigue esperando ansiosamente que se solucione el problema de los escarabajos que tanto daño ha causado en el bosque. Para poder seguir recibiendo a los turistas que tanto interés han tenido en esta hermosa e icónica zona.

Referencias: CNN

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

1 comentario, 3
Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

Un comentaro

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy importante el escrito, no sabía que existiera el bosque, es una lástima que se esté acabando por el cambio climático, si ese bosque fue cuidado, que le espera a los que no tiene protección.