Explota laboratorio en Rusia donde se almacena viruela y ébola


Explota laboratorio en Rusia donde se almacena viruela y ébola y causa un incendio
Las autoridades insisten en que no existe ninguna amenaza biológica. Crédito: Alexánder Kriázhev

Uno de los centros de investigación de virus más grandes del mundo y una de las dos únicas instalaciones que albergan las últimas muestras de viruela que quedan en el mundo, registró una explosión el pasado 16 de septiembre.

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

En Rusia, la viruela se mantiene en el Centro de Virología y Biotecnología (Vector), ubicado cerca de Novosibirsk (Siberia), un antiguo laboratorio de armas biológicas soviéticas de la Guerra Fría, que también alberga e investiga el ántrax y el ébola.

Aunque la seguridad en esta instalación de investigación es alta, con paredes de concreto reforzado, cercas de alta tecnología y detectores de movimiento, un científico en la instalación murió hace 15 años después de accidentalmente clavarse una aguja contaminada con ébola, lo que generó preocupaciones sobre la seguridad en el centro.

¿Qué causó la explosión?

Parte de la instalación estalló en llamas tras una explosión, debido a una mezcla de gas y aire en un edificio donde se realizan obras de construcción, lo cual provocó un fuego que las autoridades rusas extinguieron con rapidez y no amenazó a la población, según informaron los servicios regionales de emergencia.

«Hubo una explosión de un cilindro de gas con un incendio en el quinto piso de un edificio de laboratorio de concreto reforzado de seis pisos en la sala de inspección sanitaria que se está reparando», declaró Vector en un comunicado publicado en su sitio web.

Un trabajador de la construcción sufrió quemaduras a raíz del suceso y fue trasladado a un hospital, pero Nikolái Krásnikov, alcalde de la localidad de Koltsovo donde está ubicado ese centro, ha confirmado que la sala afectada no albergaba sustancias peligrosas y no existe ninguna amenaza biológica.

Vector está especializado en la investigación de epidemiología, biología molecular, virología, bacteriología, ingeniería genética, biotecnología, ecología y seguridad biológica. Sus empleados desarrollan vacunas contra la gripe porcina, la infección por VIH y el ébola —entre otras enfermedades— y su laboratorio cuenta con una de las colecciones de virus más completas del mundo.

Centro de investigación de virus Vector
Crédito: Google Maps/Science Alert

También puede interesarte: 2 explosiones, una de ellas nuclear ocurrieron en Rusia en la última semana.

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

 

La viruela, una antigua enfermedad causada por el virus variola, fue declarada oficialmente erradicada por la Organización Mundial de la Salud en 1979 después de que un programa de vacunación global resultó exitosa. La última persona que murió de viruela, virus que mató a unas 300 millones de personas solo en el siglo XX, ocurrió en el verano de 1978.

Vacuna de la viruela
Vacuna de la viruela. Crédito: Dominio Público

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close