Este 14 de diciembre habrá eclipse solar total, un evento que no se repetirá hasta el 2048


Este 14 de diciembre habrá eclipse solar total, un evento que no se repetirá hasta el 2048

El lunes 14 de diciembre se producirá un evento poco frecuente que no se repetirá hasta el año 2048, un eclipse solar total que podrá verse en gran parte de América del Sur.

Argentina y Chile son los lugares donde se apreciará de forma total. En otros países como Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y parte de Brasil podrá observarse de forma parcial.

En esta oportunidad, van a ser unos 2 minutos y 11 segundos durante los cuales la Luna se colocará frente al Sol y lo tapará completamente, explicó Néstor Camino, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, al diario El Tribuno.

¿Dónde y a qué hora ver el eclipse solar?

En Perú, el fenómeno comenzará a observarse sobre las 09:16 de la mañana, tendrá su punto máximo a las 10:16 y finalizará a las 11:23.

En Argentina tendrá lugar entre las 11:40 y las 14:50, alcanzará su punto máximo entre las 13:05 y las 13:25 (hora local). Mientras, en Chile, el eclipse total de Sol pasará por las regiones de La Araucanía, Los Ríos y en la isla Mocha de la región de Biobío, según el sitio web Temporada de Eclipses. El fenómeno será visible desde las 11:37 y se oscurecerá alrededor de las 13:03 (hora de Temuco).

Precauciones

Si eres uno de los pocos afortunados que pueden ver el eclipse, asegúrate de tomar las precauciones necesarias. Nunca mire directamente al Sol, ya que es muy peligroso para la retina. Tampoco sirven las gafas de sol convencionales o las radiografías. Utilice gafas adecuadas para eclipses solares o filtros especiales para telescopios.

Si no te encuentras en una zona en la cual puedes disfrutar este evento, la NASA ofrecerá un programa en español con transmisión en vivo del eclipse. La vista provendrá de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de telescopios en el Observatorio Docente.

Puede consultar en el buscador del portal theskylive.com para saber cuándo y cómo será visible el eclipse solar total del 14 de diciembre de 2020 desde cualquier ubicación, simplemente escriba el nombre de la ubicación, o haga clic directamente en cualquier punto del mapa.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *