Hallan fascinante fósil de un animal con tres ojos que vivió hace 500 millones de años


Hallan fascinante fósil de un animal con 3 ojos que vivió hace 500 millones de años

En todo el mundo se han hallado una gran cantidad de restos de animales petrificados muy bien conservados. Por lo general se encuentran en lugares donde las rocas se han erosionado por factores climáticos. No obstante, se descubrió un fósil de 500 millones de años que vivió en el mar.

Un fascinante animal descubierto ¿una prueba de evolución?

Después de encontrar un asombroso animal que nadó en el mar hace 500 millones de años, los científicos han tenido que replantearse algunas teorías. Entre ellas, la idea sobre la evolución de este grupo de seres vivos.

Los restos fosilizados de una extraña especie que se extinguió, ha resultado bastante asombrosa, los científicos pudieron observar que tiene tres ojos. Pero lo más sorprendente es que su cerebro y el sistema nervioso están intactos a pesar de que murió hace millones de años.

El descubrimiento del Stanleycaris hirpex

Los investigadores realizaron el descubrimiento en Burgess Shale, en una formación geológica de montañas rocosas ubicadas en la Columbia Británica. El animal en algún momento fue un depredador marino, y los arqueólogos lo llamaron «Stanleycaris hirpex». 

Espécimen fósil de Stanleycaris hirpex. El material oscuro dentro de la cabeza son restos de tejido nervioso. Crédito: Jean-Bernard Caron/Museo Real de Ontario

Detalles del fósil marino 

Gracias a que la criatura se encontraba en buen estado de conservación, los científicos pudieron hacer sus estudios sin ningún problema. A simple vista observaron su particular apariencia, tenía garras afiladas, una boca en forma circular llena de pequeños dientes, y tres ojos de tamaño considerable.

En el mundo jamás se ha encontrado un animal igual al Stanleycaris Hirpex. Por tal motivo, se ha llegado a la conclusión de que no dejó una descendencia directa. Pero gracias al estudio de su anatomía se ha podido descubrir la evolución de su sistema nervioso que dio paso a los artrópodos modernos.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Datos sorprendentes sobre Stanleycaris Hirpex

Los resultados de los estudios arrojaron que esta especie llegó a medir entre 1 y 8 centímetros de largo. Además, se logró estudiar sus rasgos internos, descubrieron que su estructura cerebral tenía dos partes. A diferencia de los artrópodos en la actualidad, que se caracterizan por tener su cerebro dividido en tres secciones.

Reconstrucción de un Stanleycaris transparente con sistema digestivo en rojo y sistema nervioso en beige. Crédito: Sabrina Cappelli/Museo Real de Ontario.

Sumado a la estructura inusual del cerebro que poseían los ‘Stanleycaris hirpex’, también destacan que el tercer ojo estaba ubicado entre los dos laterales y era completamente funcional.

También distinguieron ciertos detalles con respecto a su procesamiento visual, se estima que cada ojo tenga alrededor de 1.000 unidades sensoriales, conocidas como omatidios. Gracias a esta particular característica, los animales podían distinguir la ausencia o presencia de luz, así como presenciar algunos colores.

Teorías sobre los 3 ojos de la especie

En estudios más profundos, los científicos encontraron evidencia que conectan al Stanleycaris Hirpex con otros animales. Por ejemplo, con una especie del Cámbrico, estos tienen los ojos muy parecidos a los de Stanleycaris, y se relacionan con grupos de artrópodos modernos.

Por otro lado, se ha tomado en cuenta la posibilidad de que los tres ojos de estos particulares animales, en algún momento fueran uno solo. Pero debido a las mutaciones o evolución, el ojo se dividió en tres partes diferentes.

¿Cuáles son los parientes más cercanos al Stanleycaris Hirpex?

Las investigaciones han confirmado que Stanleycaris era un radiodonta, esta es una orden de artrópodos troncales que se extinguieron hace años. Sus familiares cercanos son las arañas, cangrejos, escorpiones y herraduras. En el grupo de los radiodontes también se incluían algunas de las especies más imponentes del Cámbrico, como Anomalocaris y Titanokorys.

Al igual que Stanleycaris Hirpex, la mayor longitud que podían alcanzar estos especímenes era de casi 4 pulgadas (8 cm), su tamaño es realmente sorprendente. De hecho, sus medidas lo convierten en el radiodonte más pequeño que se ha podido encontrar en todo el mundo, pero sigue siendo más grande que sus presas.

Crédito: Museo Real de Ontario.

¿Qué tan útil ha sido el descubrimiento del fósil prehistórico?

Este asombroso descubrimiento de la criatura prehistórica ha sido comparado con una Piedra de Roseta. Porque ha permitido a los científicos relacionar los rasgos de los radiodontes con los de otros artrópodos fósiles tempranos. Junto con las contrapartes de los grupos que han sobrevivido, así mencionó Moysiuk.

También puede interesarte: Identifican los primeros animales híbridos creados hace 4,500 años en Mesopotamia.

La característica más sobresaliente de la criatura

Los investigadores quedaron completamente sorprendidos cuando estudiaron la parte de la cabeza del Stanleycaris. Descubrieron que una parte de su cerebro estaba conectado a las garras frontales, y la otra parte a los ojos. Sin embargo, no se ha podido descubrir cómo y en qué momento de la historia esta especie evolucionó.

Esta fascinante criatura no dejó descendencia directa, sin embargo, su extraña anatomía y cerebro fosilizado han permitido a los científicos comprender mejor cómo se produjo la evolución del sistema nervioso en los artrópodos modernos, como arañas, escorpiones y cangrejos, entre otros.

La investigación ha sido publicada en Current Biology.

Referencias: Phys.org / Live Science.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.