Descubren un bosque fosilizado oculto durante millones de años en Brasil


Descubren un bosque fosilizado oculto durante millones de años en Brasil
Imagen ilustrativa.

¿Cómo era la Tierra al inicio de la vida humana? Muchas veces, la historia de la vida en el mundo parece ser un completo misterio. Cuando se produce un descubrimiento que parece acercarnos a la verdad quedamos más que sorprendidos, al mismo tiempo pueden surgir una gran cantidad de dudas… Algunos hallazgos que salen a la luz, nos permiten dar una «mirada al pasado».

Un gran descubrimiento en Brasil

A lo largo del tiempo se han producido muchísimos hallazgos. Pero uno de los descubrimientos más sobresalientes es el de un bosque fosilizado que se encontró en el año 2018. Tal vez te parezca un poco extraño este término, pero es mucho más extraordinario de lo que imaginas.

Los científicos habían acudido al lugar para estudiar unas rocas, pero hallaron el bosque fosilizado y quedaron completamente cautivados ¿Es posible que este enorme bosque fue uno de los primeros en existir? No sabemos, pero en realidad es muy antiguo. Data de hace 290 millones de años, y nunca se ha encontrado en el mundo algo igual.

¿Qué significa la palabra «bosque fosilizado»?

Básicamente se trata de un lugar paleontológico, en el que se conservan restos de árboles muy antiguos que poblaron nuestro planeta Tierra en el pasado. Este tipo de restos arqueológicos se producen cuando los árboles mueren y dejan de tener oxígeno.

Además, la madera se deteriora y aparece el sílice, con el tiempo, empieza a ocurrir el proceso de petrificación. Que termina dejando al árbol totalmente enterrado en las profundidades de la tierra.

Estudios arrojan resultados impresionantes

Gracias a las raíces, las plantas pueden conservarse verticalmente de modo individual, sin embargo, los bosques fosilizados completos preservados en esta posición son extremadamente raros.

El estudio realizado a fondo el bosque fosilizado, permitió que sea considerado como «una ventana al pasado». Gracias a los arduos análisis, los científicos pudieron descubrir que en el lugar habita una extraña especie de árboles que es desconocida y extinta actualmente.

Sorprendentemente, el fósil de árboles se mantiene en buen estado de conservación debido a una inundación por la crecida de un río. Como consecuencia, el bosque quedó «congelado» por millones de años, por tal motivo ha podido subsistir.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

El sorprendente bosque fosilizado

La investigación realizada al bosque fosilizado menciona que en el lugar fueron encontrados al menos 164 árboles que pertenecen a un grupo de plantas conocidos como licofitos.

Los Licofitos son bastante particulares, pues no producen semillas, frutos, ni flores, y hoy día se encuentran desaparecidos. Uno de los detalles más sobresalientes es que los restos de los árboles se encuentran en posición vertical. Esto quiere decir que desde su nacimiento se han mantenido en su condición original.

El bosque fosilizado más importante

El descubrimiento ocurrido en el municipio de Ortigueira en el estado Paraná en Brasil, es considerado uno de los bosques fosilizados más importantes del mundo. Esto se debe a que los árboles, aunque están muertos, siguen conservándose en una roca igual que como vivían.

De hecho, todavía mantienen ciertas características del ecosistema antiguo en el que existieron hace 290 millones de años, algo que resulta muy sorprendente. Hasta ahora, en el mundo solo existen dos lugares con plantas en la misma dirección en la que vivieron.

Un lugar único

Una zona del bosque fosilizado descubierto.

No obstante, los otros bosques fosilizados ubicados en el estado Rio Grande del Sur y en la Patagonia argentina no tienen tantos licofitos. Por otro lado, cabe destacar que los tallos se encuentran deformados, no se aprecian tan bien como los del bosque de Brasil.

También puede interesarte: Hallan una fosa gigante con un bosque en su interior que podría tener especies no conocidas.

Las raíces de las plantas en Ortigueira no están comprimidas, lo que ha permitido que los estudios sean más eficientes. Gracias a este factor, se ha logrado recuperar cierta información sobre la cantidad y cómo estaban distribuidos los árboles en el bosque.

Detalles de los estudios

Varios científicos quedaron sorprendidos con las investigaciones que se realizaron en el lugar. Particularmente, una geóloga llamada Tammy Mottin mencionó que es la primera vez que puede apreciar un lugar tan sobresaliente como el fósil de plantas en Brasil.

La geóloga Thammy Mottin lleva a cabo algunas mediciones del bosque fosilizado. Crédito: Universidad Federal de Paraná

Agregó que el sistema de raíces es muy particular, incluso, dijo que nunca había visto algo parecido. También explicó que los árboles se han mantenido en buen estado debido a que han estado cubiertos de hielo durante mucho tiempo. Además, fueron enterrados de una manera muy rápida y repentina.

El descubrimiento de este ancestral bosque podría ayudar a entender cómo las primeras plantas lograron colonizar el ambiente, cómo se distribuían en ese espacio y la interacción con habrían tenido con el entorno.

El hallazgo fue publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

Referencias: La Nacion / National Geographic.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.