Pájaro carpintero y otras 22 especies son declaradas extintas


1 comentario, 62
Pájaro carpintero y otras 22 especies son declaradas extintas

No cabe duda que una serie animada que formó parte de la infancia de muchos de nosotros fue el «Pájaro loco». Este animal apareció por primera vez en una caricatura en el año 1940, inspirado en un pájaro carpintero. Recientemente, las autoridades estadounidenses declararon extinto al pájaro carpintero de pico marfil junto a otras 22 especies.

Este famoso personaje animado fue creado por Walter Lantz y dibujado por el reconocido Ben Hardaway. Desde 1957 empezó a ser emitido en Estados Unidos y posteriormente en muchas otras partes del mundo.

Características del pájaro carpintero 

Esta especie era considerada una de las más grandes del mundo, medía alrededor de 50 centímetros. Debido a su gran tamaño fue apodado como «Señor dios Pájaro». Se caracterizaba por tener un particular color negro y en su cabeza una sección roja colorida muy peculiar.

Es parte de la familia de las aves picidae, esta incluye al menos 218 diferentes especies, aunque todas muy parecidas. Sin embargo, la más popular de todos los tiempos y no solo por la caricatura ha sido el pájaro carpintero.

El pájaro carpintero de pico marfil, que sirvió como inspiración para la caricatura del Pájaro loco, ha sido declarado extinto.

Se declara en peligro de extinción

Fue visto por última vez hace casi 80 años, esta ave fue declarada como especie en peligro de extinción en 1967. Sin embargo, según algunas fuentes, se ha revelado que se encontraba en grave peligro desde mucho tiempo atrás, tal vez desde la década de 1890.

¿Dónde habitaba generalmente esta especie de aves?

Picamadero picomarfil o pájaro carpintero real en la Academia de Ciencias de California. Crédito: AP Foto/Haven Daley.

Por lo general estos famosos pájaros se hallaban fácilmente en los bosques ribereños y también en algunos bosques secos. Así como en arboledas, malezas de zonas áridas, incluso en algunos pueblos. Los picos tan fuertes que durante mucho tiempo fueron su característica principal, les permitía hacer grandes huecos en los árboles.

¿Con qué objetivo picoteaban los árboles? Una vez que ubicaban el insecto a cazar, procedían a picotear la zona donde se encontraba este para poder alimentarse. Aunque se encontraran a una larga distancia cuando el ave procedía a picotear alguna superficie, emitía un sonido por el que era reconocido.

Causas de la extinción del pájaro carpintero

Después de exhaustivas investigaciones, se llegó a la conclusión que existieron diversos factores que llevaron a estas aves a extinguirse. Uno de ellos fue que durante un tiempo, eran cazadas con la finalidad de usar sus hermosas plumas para hacer sombreros.

Por otro lado, las industrias de madera al cortar tantas hectáreas de árboles, que eran el hábitat donde residían los pájaros se quedaron sin hogar. Este ha sido uno de los motivos más importantes que resultaron en la aniquilación de las famosas aves.

¿Cuáles son las otras especies que se declararon extintas?

La especie extinta que más preocupación ha causado ha sido la del pájaro carpintero por lo que representa. Sin embargo, también hay otras 22 especies que se han declarado completamente en extinción, y la desaparición de todas es realmente importante.

Entre estas especies que los científicos han perdido las esperanzas de ver con vida se encuentra otra ave llamada la reinita de Bachman. Además de siete tipos de mejillones, dos clases de peces de aguas dulces y una planta.

La reinita de Bachman, ave paseriforme de la familia Parulidae ha sido declarada extinta en EE.UU. Crédito: Inaturalist.

También se ha calificado extinta otra variedad de aves, y once especies endémicas provenientes de Hawái y la isla de Guam. Incluso, en la larga lista se encuentra un tipo de murciélago.

La decisión de declarar estas especies completamente extintas fue tomada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Esto se debe a que en realidad ya no pueden figurar en la lista de especies en «peligro de extinción». Porque hace años dejaron de estar presentes en la naturaleza.

Extinción en las islas

Debido al aislamiento que caracteriza estos lugares, los animales se encuentran mucho más amenazados que en cualquier otra parte del mundo. Se ha calculado que al menos 650 especies de plantas y animales se hallan en peligro de extinción en las islas del pacifico y Hawái.

SÍGUENOS EN TELEGRAM

Estas, son especies que posiblemente no se encuentren en ningún lugar del mundo. Los factores que por lo general han influido en la desaparición de tantos animales y árboles son causados por los humanos.

Los cambios climáticos, la contaminación de las aguas, y la gran deforestación generada por sequías y el talado de los árboles han sido factores fundamentales. Por otro lado, también existen muchos coleccionistas que cazan animales, y debido a esto especies han desaparecido de la Tierra.

Referencia: Infobae.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

1 comentario, 62
Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

Un comentaro

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Que triste nocticia magnífica ave.. el el signo de los tiempos..pero en una nueva humanidad volveran a brillar…gracias linda Luisa por las news…