Tiburón de 400 años sería el animal más longevo del mundo


Tiburón nacido hace 400 años sería el animal más longevo del mundo
Crédito: La Vanguardia

En el mar es posible encontrar una gran cantidad de misterios que no tienen explicación alguna, que nos llevarían a sorprendernos cada día. Sin embargo, la naturaleza debajo del mar también nos ha dejado perplejos, ante la gran inmensidad del vertebrado más viejo del mundo.

El gran tiburón de Groenlandia

Su nombre original es Somnous microcephalus. Es conocido también como Tiburón boreal. Ha sido catalogado, no solo por ser el vertebrado más grande sino también el más longevo. Tiene alrededor de 400 a 500 años.

En el año 2016 un grupo de científicos presentaron estudios que indican que el tiburón boreal es el animal más grande del mundo. Su tamaño puede variar dependiendo de su edad.

¿Cuánto mide el animal más longevo del mundo?

Esta criatura boreal, ha impactado a todos por sus grandes medidas, aunque es cierto que crece lentamente, tan solo un centímetro al año. Pero tiene muchos años para crecer, y alcanzar un gran tamaño, se calcula que puede llegar a medir más de 5 metros. La cifra alcanzada del animal estudiado más grande entre ellos ha sido de 502 centímetros.

Crédito: Instagram / juniel85

¿En qué parte del mundo vive?

Esta criatura gigante puede nadar muy lentamente, pero aún así, recorre grandes distancias a través del mar. Normalmente este inusual animal marino se encuentra alojado en las aguas del Glacial Ártico, Atlántico, cerca de Islandia y Groenlandia, de allí nace su nombre.

Por lo general, el tiburón boreal, se mantiene en las profundidades de las aguas del mar. Se calcula que vive a dos mil metros de la superficie acuática. Esto en su momento dificultó bastante que los científicos pudieran explorar o conocer mejor esta especie submarina.

Los expertos han llegado a la conclusión de que estos animales alcanzan la edad ideal para aparearse cuando tienen alrededor de 150 años. En teoría, para que pueda reproducirse debe esperar un siglo y medio. Cuando ya tiene esta edad, la bestia debe medir, normalmente, cuatro metros de largo.

Tiburón de Groenlandia. Crédito: Julius Nielsen / BBC

El particular cuerpo del tiburón de Groenlandia

Este animal acuático de gran inmensidad, es tan curioso que nos ha dejado un poco contrariados al saber que su cuerpo es muy blando. En algún momento los científicos se encontraron preocupados por esta particular característica de la criatura.

Una de las principales desventajas escondida tras esta especie de tiburón, es que fue muy difícil saber con exactitud qué edad tenía cuando fue encontrado. Sin embargo, tras algunos años de investigación exhaustiva por fin se pudo llegar a la conclusión de qué tan viejos eran estos animales.

¿Cómo consiguieron saber la edad de esta especie?

El ingenioso método que utilizaron para descubrir su edad relativa, fue a través del lente del ojo del tiburón. Porque este, por lo general tiene presente un material compuesto de proteínas inertes.

Esto quiere decir que una vez que se implanta su ojo cuando ha nacido, estas proteínas no se regeneran. A diferencia de la piel que sí puede restaurarse. De esta forma, fue que pudieron emplear el método de datación por radiocarbono.

Aunque es cierto que esta técnica no ofrece resultados exactos, si proporciona por lo menos un estimado. Por eso se ha pensado que estas misteriosas criaturas nacieron entre el año 1600 y 1700. En un comienzo se pensó que su edad máxima podría ser 512 años, sin embargo, una corrección en el estudio subrayó que existía cierto grado de inseguridad respecto a las estimaciones previas. Por lo tanto, los tiburones examinados tenían 272 años como mínimo, y  su edad máxima podría ser alrededor de 400 años.

Boceto del tiburón de Groenlandia. La especie de tiburón más antigua del mundo. Crédito: Biodiversity Library

Estas grandes bestias han sido sobrevivientes a múltiples guerras y a pesar de los cambios que ha sufrido el planeta seguían con vida. Pero se estima que al menos, 25 tiburones murieron a causa del uso de las redes de pesca para intentar extraerlos del mar.

Actualmente, el tiburón de Groenlandia es el más longevo del mundo

Si hablamos de largura de años, la conocida Almeja Ming, fue durante mucho tiempo el animal más viejo del mundo. Accidentalmente murió a manos de los científicos que intentaban realizarle algunos estudios. Vivió un poco más de medio milenio, y fue hallada en Islandia cerca del año 2006.

SÍGUENOS EN TELEGRAM

Esta era una especie única, no era igual a las almejas que se encuentran en cualquier parte del mar. Sin embargo, tras su deceso, puede decirse que el animal más longevo del mundo es el tiburón de Groenlandia. No solo por sus grandes medidas sino también por su cantidad de años.

También puede interesarte: La tribu que ha mutado y ahora puede sumergirse 60 metros bajo el mar.

Aunque los estudios a esta fascinante especie de tiburón continuarán, algunos investigadores sugieren que el tiburón de Groenlandia podría sobrevivir casi el doble de tiempo, y una mayor investigación sobre la especie podría revelar algunos secretos importantes sobre cómo ralentizar el proceso de envejecimiento en los seres humanos. Sin lugar a dudas, uno de los animales más interesantes que habitan nuestro planeta.

Referencias: History / 20minutos / Science.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *