Cometa 7 veces más grande que una de las lunas de Marte se dirige hacia el Sol


Cometa 7 veces más grande que una de las lunas de Marte se dirige hacia el sol

Transcurriendo el año 1997, hubo un cometa que fue catalogado como uno de los más grandes de todos los tiempos, llamado el Gran Cometa. Después de ese, han surgido otros cuerpos celestes, iguales o incluso de mayor magnitud.

Sin embargo, tiempo después fue descubierto uno, recibiendo el nombre de UN271 Bernardinelli- Bernstein visto por los satélites en el año 2014. En todos los tiempos, jamás se ha visto algo tan gigantesco y asombroso. Según los científicos que realizaron el descubrimiento, su tamaño equivale a siete veces el diámetro de Fobos, una de las Lunas de Marte.

Los asteroides registrados como los más grandes

Este es, por mucho, de mayor tamaño que: Hale-Bopp, el Asteroide Pandora, y  también el muy conocido Arrokoth. En su momento estos fueron la sensación por su gran tamaño. Pero el recientemente descubierto Mega cometa UN271 Bernardinelli- Bernstein fue confundido con un planeta enano.

Ilustración del cometa Bernardinelli-Bernstein (también conocido como C / 2014 UN271) en comparación con algunos otros objetos del Sistema Solar. Crédito: NOIRLabAstro/Twitter.

Al hacerle un buen seguimiento, los científicos pudieron darse cuenta que, podía encontrarse movimiento activo recurrente. Por lo tanto, se tomó la decisión de reclasificar su nombre, ahora también conocido como el Mega cometa proveniente de La Nube de Oort.

Importantes movimientos después del año 2014

Después de ser descubierto, este ha tenido mucho movimiento entre la órbita de la Tierra y el Sol. Solamente en 4 años, a partir desde el 2014, se traslado de 20 a 23 unidades astronómicas 0 UA, que es la distancia media entre la Tierra y el Sol.

Actualmente, se encuentra en desplazamiento, los expertos esperan que tenga bastante acercamiento al sistema solar en el año 2031. Sin embargo, si cambia de dirección es posible que se deje de observarse.

¿Qué tamaño tiene UN271?

Fue detectado en el 2014, pero se identificó hace algunos meses atrás, en junio del presente año, por dos reconocidos astrónomos. Puede decirse que cuenta con un diámetro poco más grande de 140 km, aunque todavía se encuentra bajo estudio intensivo.

El cometa, ha estado en investigación, y todavía se desconoce sus medidas con exactitud. La primera vez fue visto a mucha distancia, por eso, es que hay muchas opiniones con respecto a su ancho y talla.

Pero con el paso del tiempo y el movimiento que ha tenido, es posible contar con mejores imágenes de su tamaño y otros aspectos. Convirtiéndolo en el cometa de mayores medidas, antes de este, el más enorme registrado había sido el Sarabat, en 1729. Tenía un tamaño de 100 km.

Datos significativos sobre Bernardinelli- Berstein

Impresión artística de C/2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein). Crédito: NOIRLab/NSF/AURA/J. Da Silva/Spaceengine

A través de los estudios que se han realizado ha sido posible identificar una serie de sucesos que han surgido del Bernardinelli- Bernstein. Este cometa es muy brillante, y contiene en su superficie dióxido de carbono que se ha estado evaporando durante todo este tiempo.

Además también han tenido lugar pequeñas explosiones de gas observadas en su interior. Dependiendo de los acontecimientos que acompañen al UN271 Bernardinelli- Bernstein, puede volverse más tenue, o acumular una capa de hielo y ser mucho más brillante.

Gracias a que ha sido descubierto a tiempo, los científicos han podido hacer una buena investigación sobre este. Además, las personas han seguido de cerca su evolución, y los cambios que ha tenido.

Los astrónomos, han hecho énfasis en que, este no es el único objeto que puede encontrarse en la órbita. Actualmente, hay muchos más, pero por muchos motivos, este es el más sorprendente, no solo por su tamaño, sino también por su composición y actividad.

¿En algún momento será visto por las personas?

Megacometa

Aunque se estima, que Bernardinelli- Bernstein se acerque bastante al Sol, y pase por la órbita de Saturno. Solo será posible verlo para aquellos científicos que tienen un telescopio especial. Pero, a ciencia cierta no existe mucha seguridad de la fecha exacta y la hora en que esto tendrá lugar.

¿Dónde se encontraba anteriormente el cometa?

Esta es una incógnita que  actualmente los investigadores en la materia no han logrado descifrar. Sin embargo, se encuentran trabajando arduamente en conseguir respuestas a esta interesante pregunta.

Lo mejor para los astrónomos, es que todavía contarán con tiempo suficiente para seguir aprendiendo sobre Bernardinelli- Bernstein, al menos por una década o más.

SÍGUENOS EN TELEGRAM

Aunque a muchas personas les llama la atención este tema, también se preocupan por si algún día este cometa colisionara con la Tierra. Pero no hay de qué preocuparse, porque este, actualmente se encuentra lejos de nuestra orbita, y su dirección no está orientada a nuestro planeta.

La investigación ha sido aceptada en The Astrophysical Journal Letters y está disponible en arXiv.

Referencias: Space / BBC

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *