Cinco islas nuevas han surgido en Rusia debido al deshielo acelerado de los glaciares


Cinco islas nuevas en Rusia han surgido debido al deshielo acelerado de los glaciares
Imagen ilustrativa. Crédito: Michelle Maria/Pixabay

Cinco nuevas islas han sido encontradas en las heladas aguas de la costa norte de Rusia. Las islas se revelaron debido al derretimiento glacial acelerado causado por el cambio climático.

Una expedición de la Flota del Norte rusa confirmó el descubrimiento, cerca del glaciar Vylka (Nansen), al oeste de la isla de Séverni del archipiélago ruso de Nóvaya Zemliá y Franz Josef Land en el Océano Ártico, dos archipiélagos de cientos de islas habitadas únicamente por personal militar. Su superficie varía de 900 a 54.500 metros cuadrados (9,600-586,600 pies cuadrados) y también formarán parte del mismo archipiélago, que se encuentra entre los mares de Barents y Kara.

Todas las islas estaban previamente envueltas en hielo por el glaciar Nansen, también conocido como Vylka, sin embargo, fueron expuestas por el retroceso del hielo glaciar debido al aumento de la temperatura del aire y del océano.

El hallazgo

La presencia de las nuevas islas en el área fue sugerida por primera vez por Marina Migunova, una estudiante de la Universidad Estatal de la Flota marítima y fluvial Makárov en San Petersburgo, Rusia, que estudiaba imágenes de satélite para su trabajo de grado a fines de 2016.

Marina Migunova descubrió las cinco nuevas islas
Marina Migunova realizó el hallazgo en 2016, cuando analizaba imágenes satelitales de un glaciar en el norte de Rusia y recibió un diploma honorífico especial de la Sociedad Hidrográfica Rusa por su descubrimiento.

Ahora su hallazgo ha sido confirmado por la expedición de la Flota del Norte, que zarpó el 15 de agosto en el remolcador de rescate Altái, desde la ciudad rusa de Severomorsk hacia el archipiélago de la Tierra de Francisco José, pasando por la zona en cuestión.

Los especialistas ya han descrito las cinco islas nuevas, y han realizado los estudios topográficos y fotográficos necesarios. Además, en una de ellas construyeron una estructura de piedra conmemorativa, donde colocaron una ‘cápsula del tiempo’ para las generaciones futuras, que contiene un disco con las imágenes de los descubridores de este lugar.

¿De dónde surgieron estas nuevas islas?

El Círculo Polar Ártico está experimentando algunos de los mayores aumentos en el clima más cálido en todo el mundo, especialmente el año pasado, que experimentó un calor récord en gran parte del Ártico inferior.

Las cinco islas nuevas habían estado ocultas debajo de la capa de hielo del glaciar Nansen que se está derritiendo como resultado del calentamiento global. Los glaciares de Nóvaya Zemliá en los últimos años han disminuido entre 2 y 5 kilómetros tierra adentro y continúan derritiéndose debido al aumento de la temperatura ambiental.

Islas recientemente descubiertas en Rusia
Crédito: BBC

Así, en el 2018, el Ministerio de Recursos Naturales de Rusia informó que la temperatura media anual en el Ártico fue 3,23 grados por encima de la norma, lo que supone un calentamiento récord en esta zona para el siglo XXI.

También puede interesarte: Debido al cambio climático Siberia podría volverse más habitable para 2080.

Con estas temperaturas más cálidas, como era de esperar, viene el deshielo y el derretimiento de los glaciares. Este año, sobre todo en Groenlandia, se han registrado unos 197 mil millones de toneladas de hielo derretido en el mes de julio.

Un estudio de 2018 analizó los glaciares alrededor del archipiélago de Franz Josef Land y descubrió que la pérdida de masa de hielo de 2011 a 2015 se había duplicado en comparación con los períodos de tiempo anteriores.

«El Ártico se está calentando dos o tres veces más rápido que el resto del mundo, por lo que, naturalmente, los glaciares y las capas de hielo van a reaccionar más rápido», dijo Simon Pendleton, de la Universidad de Colorado en el Instituto de Investigación Ártica y Alpina de Boulder.

Además del descubrimiento de nuevas tierras, los cambios dramáticos en el Ártico están teniendo un efecto devastador sobre la biodiversidad y los asentamientos humanos en el área y más allá. Una de sus consecuencias, es la posible inundación de las regiones más cercanas ubicadas en la costa y la amenaza a la operación de plataformas de perforación en el mar.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close