Estudio halla microplásticos en el 100% de tortugas marinas examinadas


79 shares
Encuentran microplásticos en 100 % de tortugas marinas examinadas

Un equipo de científicos estudiaron recientemente siete especies de tortugas en tres océanos diferentes y descubrieron que todas tenían microplásticos en sus intestinos.

Más de 5 billones de piezas de plástico acechan nuestros océanos. Los microplásticos, definidos como partículas plásticas de menos de 5 milímetros, son el resultado directo de la contaminación producida por el hombre. Si bien sus efectos precisos sobre la vida biológica aún no están claros, este nuevo estudio se suma a la gran cantidad de evidencia que apunta hacia un problema abrumador.

«La adicción de nuestra sociedad al plástico desechable está generando una crisis ambiental global que debe ser abordada en la fuente», dijo en un comunicado Louise Edge, activista de plásticos en Greenpeace.

El estudio

Una colaboración entre científicos de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, el Laboratorio Marino de Plymouth y los Laboratorios de Investigación de Greenpeace encontró evidencia de microplásticos en 102 tortugas estudiadas.

En total, se descubrieron más de 800 partículas sintéticas en sus tractos digestivos, un promedio de ocho piezas por tortuga. Sin embargo, dado que solo examinaron completamente una pequeña porción del intestino de cada tortuga, estiman que la cifra real podría ser mayor.

La investigación analizó las siete especies de tortugas marinas, conocidas colectivamente como Chelonioidea, en los océanos Atlántico y Pacífico, así como en el Mar Mediterráneo. Todas las tortugas murieron como resultado de quedar atrapadas o convertirse en una captura incidental accidental. Después de que sus cuerpos fueron descubiertos, fueron sometidos a una autopsia y un análisis del contenido intestinal, que involucró una técnica de digestión enzimática especializada para identificar el contenido de sus estómagos.

«El efecto de estas partículas en las tortugas es desconocido», dijo la autora principal, la Dra. Emily Duncan, de la Universidad de Exeter.

«Su pequeño tamaño significa que pueden pasar a través del intestino sin causar un bloqueo, como pasa con frecuencia con fragmentos de plástico más grandes. Sin embargo, el trabajo futuro debe centrarse en si los microplásticos pueden estar afectando a los organismos acuáticos más sutilmente. Por ejemplo, posiblemente puedan transportar contaminantes, bacterias o virus, o pueden afectar a la tortuga a nivel celular o subcelular. Esto requiere más investigación», añadió Duncan.

Un hecho realmente lamentable.

La investigación ha sido presentada en la revista Global Change Biology.


Like it? Share with your friends!

79 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *