Árbol de 2.624 años es descubierto en EE.UU. pero el cambio climático podría matarlo


Imagen ilustrativa de ciprés de los pantanos (Taxodium distichum). Crédito: Wikipedia

Científicos han descubierto uno de los árboles más antiguos de la Tierra en el pantano del río Negro de Carolina del Norte.

Este increíblemente viejo ciprés calvo (Taxodium distichum) fue encontrado por investigadores que habían estado estudiando anillos de árboles en la región, como parte de un esfuerzo por aprender más sobre la historia del clima del este de los Estados Unidos.

Los investigadores calculan tiene al menos 2.624 años. Sin embargo, los bosques que resguardan al también conocido como ciprés calvo corren el riesgo de desaparecer debido al calentamiento global.

El árbol resultó ser uno de los especímenes no clonal más antiguos del mundo, lo que significa que es un árbol único en oposición a una colonia de plantas genéticamente idénticas. Los árboles clonales tienen la capacidad de producir retoños a partir de su sistema de raíces y pueden vivir por decenas de miles de años.

No es el único

También se encontró un segundo ciprés calvo que se remonta a 2.088 años en el mismo pantano, lo que sugiere que en realidad podría haber otros especímenes de más de 2.000 años en la región.

«Debido a que hemos recolectado y fechado solo 110 cipreses calvos vivos en este sitio, una pequeña fracción de las decenas de miles de árboles que todavía están presentes en estos humedales, podría haber varios cipreses calvos individuales adicionales de más de 2,000 años a lo largo de los aproximadamente 100 km (62 millas) del río Negro», escribieron los investigadores.

El descubrimiento hace que el ciprés calvo sea la especie de humedal más antigua y la quinta especie de árbol no clonal en general más antigua del planeta, siendo la más antigua el pino de bristlecone de la Gran Cuenca.

El espécimen más antiguo conocido tiene alrededor de 5,000 años de antigüedad y fue encontrado en las Montañas Blancas de California.

En peligro

A pesar de que los bosques de ciprés descritos en el estudio se encuentra en tierras protegidas, su población se ve amenazada por la tala indiscriminada y los cultivos de biomasa en otras partes del río, además de la contaminación industrial. A largo plazo, el aumento en el nivel de las aguas como consecuencia del calentamiento global también amenaza a esta especie.

También puede interesarte: Los árboles Baobab están muriendo y la causa aún es desconocida.

Un ejemplar de Taxodium distichum con un edad entre 1.000 y 2.000 años en otoño (a y c) y verano (b).

Los investigadores aseguran que este descubrimiento podría contrarrestar estas amenazas ya que proporciona un «poderoso incentivo para la conservación privada, estatal y federal de esta extraordinaria vía fluvial».

El estudio ha sido publicado en la revista Environmental Research Communications.

 


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *