Un enorme y raro pez nunca antes visto en EE.UU. es hallado en California


Esta especie de pez luna, o Mola tecta, nunca antes había sido documentada en el hemisferio norte. Crédito: Thomas Turner

Un pez de enorme tamaño y extraña morfología apareció en una playa de la reserva natural Coal Oil Point, en Santa Bárbara, California (EE.UU.), dejando en total desconcierto a los científicos.

El ejemplar, de casi dos metros de longitud, llamó de inmediato la atención de los expertos de la Universidad de California —asociada a la reserva—, quienes documentaron el hallazgo y aseguraron inicialmente que se trataba de un ‘Mola mola’, un pez luna que suele nadar por el canal de Santa Bárbara, en las costas de California.

 

No obstante, y luego de que la reserva publicara las primeras fotos del animal, el pasado 20 de febrero expertos de Nueva Zelanda y Australia sospecharon que se trataba de un hallazgo mucho más inesperado.

«Fue emocionante recopilar las fotos y las muestras, sabiendo que potencialmente podría ser un avistamiento extraordinario», afirmó Jessica Nielsen, especialista en conservación de Coal Oil Point.

Finalmente, Marianne Nyegaard, experta de la Universidad Murdoch (Australia), confirmó que realmente era un ejemplar de la especie ‘Mola tecta‘, descrita originalmente en 2017 en Nueva Zelanda. Entonces, el descubrimiento se convirtió en la primera adición al género Mola hecha en 125 años.

 

Un hallazgo desconcertante

Nunca antes se había registrado un ‘Mola tecta’ en el hemisferio norte. Los biólogos aún se preguntan cómo un pez cuyos registros lo ubican en los litorales del sudeste de Australia y Nueva Zelanda terminó muerto en las costas californianas. No obstante, la reserva recolectó más de una docena de muestras del cuerpo para iniciar una investigación.

Estos peces pueden llegar a crecer hasta 3 metros y fue nombrado científicamente como Mola Tecta, porque tectus es la palabra latina para oculto.

«Todavía hay mucho que aprender sobre esta especie. Estoy muy contenta de haber podido ayudar a la identificación definitiva. Este es ciertamente el organismo más notable que he visto en la playa en mis cuatro años en la reserva», concluye Nielsen.

Los científicos aún no tienen claro que estaba haciendo ese pez allí. Es posible que una de las razones por las cuales el espécimen se encontraba allí, por ejemplo, es el cambio climático, que puede hacer que los animales se desvíen de sus hábitats naturales.

 

Ahora, los científicos van a realizar más investigaciones para determinar las causas del enigmático hallazgo de este pez en un lugar donde pensaron que no era posible su existencia.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *