El Ártico está siendo devastado por intensos incendios forestales (FOTOS)


Vastos terrenos de Siberia, Alaska y Groenlandia están siendo devastados por incendios forestales. Cortesía: Pierre Markuse/urikyo33/Pixabay.

Las grandes franjas del Ártico, incluidas Alaska, Alberta, Groenlandia y Siberia (áreas mejor conocidas por sus paisajes helados) están quemándose en este instante y las imágenes de ello han sido captadas por satélite.

Cuando se piensa en incendios forestales, generalmente vienen a nuestra mente estados como California y países como Australia, pero los bosques boreales en el Círculo Polar Ártico que rodea la parte norte del mundo están teniendo incendios forestales como no se han registrado en al menos 10.000 años, lo cual hace que empeore el cambio climático.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS, por sus siglas en inglés) publicó datos a comienzos de este mes, revelando que estos incendios fueron responsables de liberar 55 megatones de dióxido de carbono a la atmósfera solo en junio. Para ponerlo en perspectiva, eso es aproximadamente equivalente a las emisiones anuales totales de Suecia y más que el dióxido de carbono emitido por los incendios forestales en el Ártico cada junio entre 2010 y 2018 juntos.

Crédito: Pierre Markuse

Los incendios forestales en el Círculo Polar Ártico son más comunes en julio y agosto, pero se han agravado este año gracias al calor excesivo de junio. El sexto mes batió récords y se convirtió (a nivel mundial) en el junio más caluroso que se haya documentado.

Intensas olas de calor

Las olas de calor en el hemisferio norte han sido realmente severas este año y tal como la que se registró en Europa hace unas semanas, también ha golpeado el Círculo Polar Ártico. Sin embargo, en la zona del ártico, la situación parece ser más compleja porque junto a las máximas temperaturas superando los registros existentes, lo que más preocupa son los incendios.

 

Y no espere que las cosas se calmen, al parecer, este mes de julio de 2019 no solo es el mes más caluroso registrado hasta el momento, sino el mes más caluroso de la historia, según dijeron los científicos del clima en Berkely Earth, una organización sin fines de lucro que analiza los datos de la temperatura del suelo para la ciencia del clima.

De hecho, los últimos cinco años han sido cada vez más calurosos y no parece que 2019 se oponga a esta tendencia. Lo que es más, el Ártico parece estar calentándose al doble de la velocidad que el resto del mundo gracias a los bucles de retroalimentación positivos como el efecto albedo, que aceleran la tendencia. (El albedo se refiere a la idea de que el derretimiento del hielo adicional expone las superficies más oscuras que absorben más energía del Sol, lo que hace que las temperaturas aumenten y, por lo tanto, se derrita más hielo en un ciclo continuo)

Alaska y Siberia han visto algunos de los golpes más intensos de incendios forestales, y el primero registró cerca de 400 incendios forestales este año a partir del 11 de julio (probablemente supera esta cifra ahora). Eso es más que California o, de hecho, cualquier estado en los Estados Unidos este año, informa la NASA.

 

 

Mientras tanto, en Siberia, las llamas amenazan una característica natural apodada «la boca del infierno», escribe el Siberian Times. El nombre oficial es el cráter Batagaika, pero los lugareños consideran que la grieta (de casi 300 pies de profundidad) es una puerta al inframundo.

Varios incendios forestales entre aproximadamente 57 ° N y 70 ° N en Krasnoyarsk Krai y la República de Sakha, Rusia – 21 de julio de 2019. Crédito: Pierre Markuse

Los incendios forestales podrían desestabilizar el terreno alrededor del cráter Batagika, haciendo que se derrumbe para que se abra aún más.

Groenlandia también está experimentando un verano inusualmente cálido (y seco), dejando al país vulnerable a los incendios forestales. La capa de hielo de Groenlandia comenzó a derretirse un mes antes que el promedio, según informa el Washington Post, y los científicos dicen que tendremos que esperar y ver si supera la fusión récord de 2012.

Pierre Markuse, experto en el procesamiento de imágenes satelitales, ha recopilado imágenes de las llamas que arrasan las regiones más altas del hemisferio norte, mostrando la magnitud de la situación:

Incendio forestal cerca de High Level, Alberta, Canadá – 28 de mayo de 2019, Pierre Markuse / Flickr CC BY 2.0
Incendios forestales en la Kommunia de Qeqqata, Groenlandia. Crédito: Pierre Markuse

 


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close