Alerta global: La humanidad ya agotó los recursos naturales anuales de la Tierra


112 shares

El miércoles 1 de agosto marca para la Tierra el ‘Día de la Sobrecapacidad de la Tierra’: «a partir de esa fecha, la humanidad habrá consumido el conjunto de los recursos que el planeta puede renovar en un año», por lo que se habrá agotado el «presupuesto ecológico anual» con el que cuenta el planeta, según manifestaron Global Footprint y el WWF (World Wildlife Fund).

Según los últimos datos científicos, Global Footprint recalcula cada año la fecha del “día del sobregiro ecológico” para los años pasados desde que este «déficit ecológico» comenzó a profundizarse, a comienzos de los años 1970. Esta es la fecha más temprana registrada desde que comenzaron las mediciones.

Para sus cálculos, Global Footprint toma en cuenta la huella de carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería, los cultivos, la construcción y la utilización del agua.

«Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones», ha manifestado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Además, la organización ecologista ha advertido de que, en la actualidad, la humanidad consume los recursos que producirían 1,7 planetas.

«El costo de este sobreconsumo ya es visible: escasez de agua, desertificación, erosión de los suelos, caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces y deforestación. Vivir a crédito sólo puede ser algo provisional porque la naturaleza no cuenta con un yacimiento del que podamos proveernos indefinidamente», subrayan el WWF y Global Footprint.

Las emisiones de gases de efecto invernadero «representan solamente el 60% de nuestra huella ecológica mundial», recuerdan.

Para WWF, la humanidad tienen una oportunidad “crítica” desde ahora hasta el año 2020 para acordar acciones y compromisos a escala global que reviertan la pérdida de naturaleza de cara a 2030. De esta manera, las personas pueden actuar en la vida cotidiana para retrasar el ‘Día de la Sobrecapacidad de la Tierra’, adoptando acciones como la reducción del desperdicio de alimentos y del consumo de carne o adoptar hábitos de transporte sostenibles.

El WWF afirmó que esta «deuda ecológica» ya se está viendo reflejada en forma de fenómenos meteorológicos extremos, extinción de especies o pérdida de suelo fértil, que son cada día más frecuentes en todo el planeta.

Puedes calcular tu huella ecológica en el siguiente enlace.


Like it? Share with your friends!

112 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *