Partículas de aire contaminado son detectadas en la placenta por primera vez


45 shares
Partículas de aire contaminado son detectadas en la placenta por primera vez

Existen muchos factores a los que una mujer embarazada se expone y pueden afectar la salud de su bebé, uno de ellos es la contaminación atmosférica.

Un equipo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres ha encontrado evidencia de que las partículas microscópicas de carbono (material particulado o partículas de polución provenientes de combustibles fósiles) pasa de los pulmones de las embarazadas y podrían llegar a la placenta a través del torrente sanguíneo, afectando de distintas maneras el desarrollo del feto.

La investigación

Los investigadores llegaron a este descubrimiento luego de examinar las placentas de cinco mujeres después de dar a luz. Las mujeres eran no fumadoras que se habían sometido a una cesárea y todas vivían en Londres, una ciudad tan contaminada que violó su límite anual de contaminación del aire en el primer mes de 2018.

A partir de estas cinco placentas, identificaron 3.500 células de macrófagos placentarios. Estas células son responsables de tragar partículas tóxicas, ya sean bacterias o contaminación, y se pueden encontrar en todo el cuerpo, no solo en la placenta.

Resultó que cada placenta contenía un promedio de aproximadamente 5 micrómetros cuadrados de una sustancia negra que los investigadores consideran partículas de carbono. En total, seleccionaron 60 células con 72 pequeñas áreas negras a través de las cinco placentas.

Efectos de la contaminación del aire

«Hemos sabido por un tiempo que la contaminación del aire afecta el desarrollo fetal y puede continuar afectando a los bebés después del nacimiento y durante toda su vida», dijo una de las investigadoras, Lisa Miyashita en un comunicado.

Investigaciones anteriores han indicado los vínculos entre la exposición de las madres embarazadas a la contaminación del aire y el nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, mortalidad infantil y problemas respiratorios infantiles. Sin embargo, los científicos creen que esta es la primera evidencia de contaminación del aire que viaja desde las vías respiratorias de la madre hacia las placentas, y que potencialmente llega a los fetos.

«Necesitamos políticas más estrictas para un aire más limpio que permita reducir el impacto de la contaminación en la salud en todo el mundo porque ya estamos viendo una nueva población de adultos jóvenes con problemas de salud» dijo Mina Gaga, presidenta de European Respiratory Society.

También puede interesarte: La contaminación atmosférica causa una reducción «enorme» de la inteligencia.

La investigación fue presentada por el Dr. Norrice Liu, pediatra e investigador clínico, y la Dra. Lisa Miyashita, investigadora postdoctoral, en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiración en París, Francia.


Like it? Share with your friends!

45 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *