Logran eliminar el VIH en un paciente por segunda vez en la historia


75 shares
Crédito: Belova59/Pixabay

En Londres, Reino Unido, un paciente con VIH se ha convertido en el segundo adulto del mundo en librarse del virus del sida, reporta Reuters, citando a médicos que lo trataron.

Se informa que el hombre ―cuyo nombre, edad y nacionalidad no fueron revelados― había contraído el VIH en 2003. Casi tres años después de recibir un trasplante de médula ósea de un donante con una rara mutación genética resistente a la infección del VIH (llamada CCR5 delta 32), y más de 18 meses después de dejar los medicamentos antirretrovirales, las pruebas altamente sensibles todavía no muestran ningún rastro de su infección por VIH.

Según Ravindra Gupta, profesor del University College London, «no hay virus que podamos medir […] No podemos detectar nada», agregó. Al mismo tiempo, precisó que se trata de un paciente funcionalmente curado. Sin embargo, el equipo detrás de este éxito está aconsejando cautela, diciendo que es demasiado pronto para llamarlo una cura.

«Al lograr la remisión en un segundo paciente con un enfoque similar, hemos demostrado que el paciente de Berlín no era una anomalía, y que en realidad fueron los enfoques de tratamiento los que eliminaron el VIH en estas dos personas», dijo el profesor Ravindra Gupta, en una declaración.

El primer caso de la cura funcional del VIH fue el del estadounidense Timothy Brown, conocido como el paciente de Berlín, quien fue sometido a un tratamiento similar en Alemania en 2007. Según los expertos, todavía está libre del VIH.

Los médicos que tratan al paciente de Londres señalan que este caso demuestra que algún día los científicos podrán terminar con el sida, aunque esto no significa que ya se haya encontrado una cura para el VIH.

Por su parte, expertos citados por Reuters señalan que es inconcebible que tratamientos de este tipo puedan ser una forma de curar a todos los pacientes, debido a que es caro, complejo y arriesgado. Además, todavía se desconoce si la mutación genética CCR5 delta 32 es la única clave en este tratamiento.

También puede interesarte: Científica mexicana descubre la cura para eliminar al 100% los virus del papiloma humano.

Es importante tener en cuenta que una cura funcional no es una cura erradicada completa. Esto significa que aunque las copias del virus aún se puedan esconder en el cuerpo, que no se pueden combatir ni tratar a menos que se activen, el virus se encuentra en un nivel que no se puede detectar en la sangre del paciente.

Actualmente hay 37 millones de personas infectadas con el VIH, 21 millones están en tratamiento antirretroviral, pero las cepas resistentes a los medicamentos se están generalizando.

Sin embargo, Gupta espera que el trabajo demuestre la viabilidad de otras modificaciones de CCR5, menos riesgosas, posiblemente a través de la terapia génica.


Like it? Share with your friends!

75 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *